POLICIA
Hace una semana

"Hace rato te buscaba": qué dijo el asesino del colorista de Recoleta antes de cometer el crimen

Una empresa dedicada a análisis de la gestualidad y lectura de labios logró descifrar las palabras del atacante, aún prófugo, segundos antes del asesinato.

Abel Guzmán, el colorista que ejecutó a su compañero de trabajo en la peluquería de Recoleta
Abel Guzmán, el colorista que ejecutó a su compañero de trabajo en la peluquería de Recoleta | Imagen de Internet

Una semana después del asesinato de Germán Gabriel Medina (33) en la peluquería Verdini, en Recoleta, el autor del crimen, el colorista Abel Guzmán (43), sigue prófugo. No obstante, la investigación avanza y ahora trascendió una parte de lo que dijo el agresor antes de disparar.

En las últimas horas, según pudo conocer Clarín, la empresa Lectolab, dedicada al laboratorio profesional de análisis de gestualidad y de lectura de labios, realizó un estudio del video del caso y pudo transcribir algunas palabra del atacante en los momentos previos al asesinato, aunque esto no forma parte del expediente oficial.

"No es con vos, es con él", le habría dicho el colorista a Verdini. Poco después, con el arma en mano, se dirigió a Medina y lanzó: "Hace rato te buscaba. ¡Mirame!". Luego, disparó con una pistola 9 mm y lo mató. Estas frases extraídas del video reforzarían la hipótesis de un viejo rencor entre la víctima y el atacante.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La escena estudiada corresponde al momento en el que cuatro de los seis peluqueros del lugar se encontraban compartiendo una cerveza. Allí se encontraban Facundo, el dueño, "Charly", el encargado, Noelia, una empleada nueva, y Medina, el colorista del salón, charlando de forma amena, hasta que Guzmán irrumpe en la ronda y los increpa.

Tras dirigirse violentamente al grupo, sobre todo hacia Verdini y Medina, Guzmán disparó. En otra filmación posterior al crimen ya se lo ve nervioso, recorriendo rápidamente la peluquería en busca de su mochila y escapando por una ventana en dirección al norte por la vereda de Beruti.

Crimen en la peluquería Verdini de Recoleta: habló la mamá del tirador que se encuentra prófugo

Según indicó la División Homicidios de la Policía de la Ciudad en base al cotejo de las cámaras de seguridad de la calle, se pudo conocer que el atacante avanzó con rapidez por Beruti hasta Coronel Díaz, donde dobló en sentido oeste y continuó hasta Charcas.

El caso quedó en manos de la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (Ufecri), a cargo del fiscal José María Campagnoli y el juzgado en lo Criminal y Correccional N°48, a cargo del juez Javier Sánchez Sarmiento.

Ambas autoridades decidieron una serie de medidas en conjunto. La primera de ellas se tomó el viernes pasado y se trató del allanamiento de la casa de Guzmán en Agrelo al 1500, en Merlo. Luego se realizó otro operativo en Paso al 700, en Balvanera, donde vive uno de los hermanos del agresor y donde se había quedado en los últimos días.

Abel Guzmán, el colorista que ejecutó a su compañero de trabajo en la peluquería de Recoleta
Abel Guzmán, el colorista que ejecutó a su compañero de trabajo en la peluquería de Recoleta.

Por su parte, el colorista tiene una casa en la provincia de Santiago del Estero. Al respecto, la fuente policial confirmó que esta todavía no fue allanada ya que se está esperando una autorización judicial. La principal hipótesis indica que el atacante se habría fugado a esa provincia.

En este marco, con la lupa puesta sobre en Santiago del Estero y el entorno del agresor, se dispuso la vigilancia de las comunicaciones de sus allegados desde la semana pasada y el control de los movimientos financieros de los familiares del asesino, presuponiendo que este recurriría a ellos en caso de necesitar ayuda para continuar ocultándose.

 

Cómo fue el crimen en la peluquería de Recoleta

En la tarde del miércoles pasado, una discusión en una peluquería del barrio porteño de Recoleta tuvo un desenlace fatal cuando un joven de 33 años fue asesinado de un balazo en la cabeza. Los dos eran empleados del lugar. 

El violento episodio tuvo lugar en el local de nombre "Verdini", ubicado sobre la calle Beruti al 3300, donde un grupo se quedó a tomar unas bebidas una vez finalizada la jornada laboral. Según indicó el encargado del comercio, dos de ellos comenzaron a discutir hasta que uno sacó un arma y le disparó al otro.

Atención: imágenes sensibles

La víctima de 33 años quedó gravemente herida, con un disparo en la cabeza, y fue trasladada al Hospital Fernández, lugar donde murió poco después. En lo que respecta al agresor, de 43 años, este se dio a la fuga.

Al lugar acudieron efectivos de la Policía de la Ciudad, tras un llamado al 911, y una vez allí, según conoció La Nación, los agentes encontraron a la víctima, identificada como Gabriel Medina, con un paro cardiorrespiratorio, por lo que rápidamente lo trasladaron al centro médico donde luego falleció. 

"El paciente estaba en grave estado y lo habíamos trasladado con un paro cardiorrespiratorio. Se siguió con la maniobras en el shock room del Fernández tratando de revertir la situación, pero lamentablemente falleció", detalló el titular del SAME, Alberto Crescenti, en diálogo con la prensa.

Crimen en una peluquería: quién era el colorista asesinado

Según trascendió, el violento episodio se habría desatado luego de una discusión que se dio en la peluquería una vez que el lugar ya se encontraba cerrado al público. De un momento a otro, el atacante, identificado como Luis Abel Guzmán, sacó un arma de fuego de entre sus prendas y le efectuó un disparo en la cabeza a Medina.

El atacante huyó de la escena del crimen escapando por la ventana. Este trabajaba allí desde hace una década como mano derecha del dueño, Facundo Verdini, mientras que la víctima se desempeñaba como colorista en el lugar hace un año.

 

AS/LT