INTERNACIONAL
PÁNICO EN AUSTRALIA - Video

Ataque en Sídney: un hombre mató con un cuchillo a 6 personas en un shopping e investigan si era terrorista

Una agente policial abatió finalmente al demencial agresor, que habría actuado sólo según los primeros indicios de la investigación. Además de las víctimas fatales su raid tratando de apuñalar a todo el que tenía cerca dejó también ocho heridos, incluida una bebé. El suceso fue condenado por líderes internacionales, entre ellos el papa Francisco. Galería de imágenes.

20230413 Ataque en Sidney
Un hombre irrumpió en un centro comercial de la ciudad australiana y apuñaló a varias personas | AFP

La ciudad australiana de Sídney fue escenario de una tragedia este sábado cuando un hombre mató a puñaladas a seis personas en un shopping, antes de ser abatido por una agente policial. El violento ataque dejó un saldo de ocho heridos, incluido un bebé de nueve meses, mientras que las autoridades indicaron que el agresor habría actuado solo y no formaría parte de una agrupación terrorista, según los primeros indicios de la investigación.

El hecho ocurrió en la tarde del 13 de abril (a horas de la mañana en Argentina), en el concurrido centro comercial de Westfield Bondi Junction de la ciudad de Sídney, ubicada en el sureste de Australia. Según declararon varios testigos a la policía, el pánico se desató cuando un hombre, que todavía no ha sido identificado, irrumpió con un cuchillo y empezó a atacar a todo aquel que se le cruzara.

20230413 Ataque en Sidney
El hecho ocurrió este sábado 13 de abril cerca de las 16 (hora local) en un concurrido centro comercial de Sídney.

20230413 Ataque en Sidney

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué se sabe del ataque en Sídney

La comisaría de policía de Nueva Gales del Sur, Karen Webb, informó que entre las víctimas mortales había cinco mujeres y un hombre. Además, se registraron ocho heridos que fueron trasladados por los servicios de emergencia al hospital más cercano, entre ellos un bebé de nueve meses que debió ser intervenido quirúrgicamente.

Israel pide cuidar las embajadas y en Argentina hay estado de alerta

Aunque el atacante aún no ha sido formalmente identificado, se cree que se trata de un hombre de 40 años conocido por los servicios de seguridad. Si bien el hecho permanece bajo investigación, la comisaria Webb descartó inicialmente la pista terrorista, sugiriendo que el agresor actuó por cuenta propia.

20230413 Ataque en Sidney

20230413 Ataque en Sidney

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, elogió la valentía de la agente que abatió al sospechoso, describiéndola como una heroína que salvó vidas. "Nuestros corazones están con los heridos y ofrecemos nuestro agradecimiento a quienes los cuidan, así como a nuestros valientes policías y socorristas", publicó en X.

"Fue espantoso": los testimonios del ataque 

Los hechos fueron captados por cámaras de seguridad, mostrando al agresor corriendo con un cuchillo en la mano y a varias personas heridas en el suelo. Los testigos describieron escenas de pánico mientras la gente corría en busca de refugio y la policía intentaba controlar la situación. Ayush Singh, testigo del suceso, relató haber presenciado los momentos de terror y haber ayudado a personas a refugiarse dentro de una cafetería. 

20230413 Ataque en Sidney

20230413 Ataque en Sidney

"Fue espantoso, había gente llorando", contó a AFP una mujer que salía del trabajo y estaba haciendo unas compras en el shopping cuando se produjo el ataque. Según su testimonio, corrió hasta una tienda cercana y se refugió en una sala de descanso, hasta que finalmente escapó del lugar junto con otros clientes y empleados por una salida de emergencia, que daba a una calle trasera. "Estoy viva y agradecida", dijo.

20230413 Ataque en Sidney

20230413 Ataque en Sidney

Otros testigos declararon que hubo un movimiento de pánico. Hacia las cuatro de la tarde (hora local),  "Nos hicieron bajar" a una habitación "y cerraron la tienda", contó otra testigo que iba al gimnasio cuando de repente vio a "gente corriendo y gritando" que alguien había sido apuñalado. Otras personas que estaban en la zona se refugiaron en un supermercado, donde permanecieron alrededor de una hora.

Este tipo de ataques son raros en Australia, donde recordaban el incidente ocurrido en noviembre de 2018 en Melbourne, donde un hombre armado con un cuchillo mató a una persona e hirió a otras dos antes de ser abatido por la policía, un acto reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico.

20230413 Ataque en Sidney

20230413 Ataque en Sidney

El "clan Villalba": quiénes son los cuatro presuntos miembros de la guerrilla paraguaya detenidos y liberados en Argentina

La reacción internacional

La reacción internacional ante esta tragedia no se hizo esperar. Empezando por el monarca del Reino Unido, Carlos III, que también es jefe de estado de Australia. Declaró su consternación en un comunicado estar "horrorizado" por el ataque con arma blanca "sin sentido".

"Mi esposa y yo quedamos conmocionados y horrorizados al enterarnos del trágico ataque con cuchillo" que ocurrió en Sídney, dijo Carlos III, y añadió que sus "pensamientos están con las familias y los seres queridos de aquellos que fueron brutalmente asesinados en este ataque sin sentido”.

20230413 Ataque en Sidney

20230413 Ataque en Sidney

Por otro lado, su hijo y príncipe heredero del trono británico, Guillermo, afirmó que tanto él como su esposa, Kate Middleton, están "entristecidos" por lo ocurrido, en un mensaje publicado en las redes sociales. 

Otro que se hizo eco de la situación fue el jefe de la Iglesia católica, el papa Francisco, según indicó el Vaticano en un comunicado. "Se entristeció profundamente al enterarse del violento ataque en Sydney y transmite su solidaridad espiritual a todos los afectados por esta tragedia sin sentido", afirmó el cardenal y secretario de estado Pietro Parolin, en un mensaje dirigido al arzobispo de Sídney.

 

CD