INTERNACIONAL
El caso Kathleen Folbigg

Un tribunal de Australia exculpó a la mujer que estuvo 20 años presa por la muerte de sus 4 hijos

Avances científicos revelaron mutaciones genéticas raras y defectos congénitos, que ayudaron a explicar las muertes. El ex marido pidió un nuevo juicio.

La madre australiana condenada por la muerte sus 4 hijos
La madre australiana condenada por la muerte sus 4 hijos | CEDOC Perfil

Un tribunal de Australia exculpó a Kathleen Folbigg, quién actualmente tiene 55 años de edad, por la muerte de sus cuatro hijos. Tras ser condenada por asesinato y homicidio involuntario en 2003, la mujer pasó 20 años en la cárcel. Pero recuperó su libertad luego de que se probara su inocencia. Estaba cumpliendo una pena que finalizaba en 2033.

La mujer estaba libre desde junio, cuando fue beneficiada con un indulto gubernamental. Pero ahora ya no cargará con la condena judicial.

Kathleen Folbigg: las primeras palabras de la mujer después de pasar 20 años en prisión por error

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Avances científicos en los últimos años revelaron mutaciones genéticas raras y defectos congénitos, que ayudaron a explicar el fallecimiento repentino de sus bebés Patrick, Sarah, Laura y Caleb, cuando tenían entre 19 días y 18 meses de vida. En un principip, la mujer fue acusada de haberlos asfixiado y sofocado.

La Academia Australiana de las Ciencias, que agrupa a los principales investigadores de la nación oceánica, se convirtió en una influyente defensora de la madre que supo ser denominada socialmente como “la peor asesina serial” del país.

Kathleen Folbigg, la madre australiana condenada por la muerte sus 4 hijos
Un tribunal de Australia exculpó a Kathleen Folbigg, quién actualmente tiene 55 años de edad, por la muerte de sus cuatro hijos

Kathleen Folbigg luchó durante más de dos décadas para poder ser liberada, luego de haber sido acusada erróneamente y comprobarse que sus hijos murieron como consecuencia de causas naturales.

La Corte Penal de Apelaciones de Nuevas Gales del Sur revirtió el fallo y obtuvo un perdón condicional por parte de la gobernadora del estado del sureste australiano, Margaret Beazley.

Las presentaciones de las autoridades que decretaron la inocencia de Kathleen Folbigg

La directora del Ministerio Público del estado de Nuevas Gales del Sur, Sally Dowling a través de una presentación escrita comunicó que “según la evidencia ahora disponible, está abierto a la investigación concluir que existe una duda razonable sobre la culpabilidad de la Sra. Folbigg”.

En esta línea, la abogada designada, Sophie Callan, sostuvo que “sobre la base de la evidencia científica y médica escuchada desde noviembre", Folbigg no era culpable "más allá de toda duda razonable de tres cargos de asesinato y uno de homicidio involuntario”.

Australia: indultaron a Kathleen Folbigg, que pasó 20 años presa por la muerte de sus 4 hijos

Los testimonios de Kathleen Folbigg tras recuperar su libertad y una sentencia extensa de 20 años de prisión.

"Por casi un cuarto de siglo enfrenté incredulidad y hostilidad. Sufrí abusos en todas sus formas", declaró Kathleen Folbigg a periodistas este jueves tras ser exculpada por una corte australiana.

La mujer, conmovida manifestó que “estoy agradecida a los avances científicos y genéticos, que me dieron respuestas sobre cómo murieron mis hijos”.

Quién es "la peor asesina en serie de Australia" pasó 20 años en la cárcel y ahora es indultada

El ex marido, disconforme; pidió un nuevo juicio

El ex marido de Folbigg, Craig Folbigg, padre de sus cuatro hijos y cuyas sospechas iniciaron la investigación, pidió que se haga un nuevo juicio.

“Esa sería la forma más justa. Presentar todas estas supuestas pruebas nuevas ante un jurado y dejar que un jurado determine”, planteó el abogado de Craig Folbigg, Danny Eid.

 

PM/LT