INTERNACIONAL
CRIMEN

La "carnicera con cara de bebé", la millonaria que estuvo 6 años presa por la muerte y destripamiento de un desconocido

Daphne Abdela era una adolescente conflictiva de apenas 15 años cuando, junto a su novio, asesinaron de una forma brutal a un hombre en el Central Park, en Nueva York. La policía halló el cuerpo en un lago, degollado, con 38 puñaladas y sus intestinos flotando en el agua.

Daphne Abdela, Christopher Vasquez, Michael McMorrow
Quién es la “carnicera con cara de bebé” | The Sun / AP

Daphne Abdela era una adolescente rica y conflictiva de apenas 15 años cuando, junto a su novio, asesinaron de una forma brutal a un desconocido en el Central Park, en Nueva York. Era el año 1997 y, aunque la policía encontró pruebas irrefutables que demostraban que la “carnicera con cara de bebé” estaba involucrada, finalmente fue condenada por homicidio involuntario y pasó apenas seis años presa. Tanto ella como su cómplice hoy están en libertad y el caso retomó relevancia pública por una serie de Netflix

El 23 de mayo de 1997, Daphne Abdela y Christopher Vasquez, ambos de 15 años, se encontraron con Michael McMorrow, de 44 años, a quien Daphne había conocido en Alcohólicos Anónimos. Abdela, hija única y adoptiva de un ejecutivo industrial y una modelo, ya presentaba indicios de violencia y consumo problemático de alcohol y drogas. A pesar de los esfuerzos de su familia por rehabilitarla y lejos de su aspecto dulce, la adolescente había sido expulsada de su colegio y su padre en un momento tuvo que pedir una restricción perimetral hacia ella. Abdela frecuentaba espacios públicos, con el objetivo de involucrarse en peleas, y así conoció a su novio, Christopher Vasquez, apenas unas semanas antes del crimen. 

Esa noche que la joven pareja compartió con McMorrow, finalizó con ambos regresando al lujoso edificio donde vivía Abdela, cubiertos en sangre. Por ello, en vez de subir al departamento, ingresaron al lavadero ubicado en planta baja, donde se bañaron y ella aprovechó para llamar a la policía para informar que había un cadáver en el lago del Central Park. Paralelamente, su familia también había llamado a la policía, pero para denunciar la desaparición de la menor de edad. Así, los agentes los encontró higienizándose, intentando eliminar el rastro de sangre. Abdela logró echarlos, pero al rato la policía había rastreado la denuncia, que indicaba nuevamente su ubicación en el edificio The Majestic. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Daphne Abdela, Christopher Vasquez, Michael McMorrow
Michael McMorrow, de 44 años, había conocido a la adolescente en una reunión de Alcohólicos Anónimos

Entonces la adolescente afirmó que McMorrow, un agente inmobiliario fanático de la música que vivía con su madre, con quien habían estado bebiendo alcohol, había intentado besarla y manosearla después de que los adolescentes se bañaran desnudos en el lago de Central Park. Esto llevó a Vásquez a tomar su navaja de bolsillo y atacar a McMorrow mientras Abdela miraba horrorizada, le dijo la adolescente a la policía en ese momento. 

Aproximadamente a las 2 de la mañana, la policía encontró el cuerpo en el lago. Se trataba de McMorrow: lo habían apuñalado 38 veces y degollado, le habían abierto el abdomen y le habían cortado las manos parcialmente. Sus intestinos flotaban en el agua. Los detectives creían que las acusaciones de Abdela no se alineaban con el carácter de McMorrow y cuestionaron cómo Vásquez pudo dominar a un hombre de 1,85 metros de altura que pesaba alrededor de 100 kilos, sin ayuda.

Daphne Abdela, Christopher Vasquez, Michael McMorrow
Daphne Abdela y Christopher Vasquez bajo custodia policial, en 1997

El 24 de mayo de 1997 arrestaron a Christopher Vasquez, quien tenía heridas en las manos y la frente (habían estado patinando, así que su primera justificación fue un accidente) y, en su habitación, apareció el arma homicida, cubierto con la sangre de McMorrow. El adolescente contradijo a Abdela y la señaló como la culpable del terrible crimen, por lo que fue detenida al mediodía. El médico forense también encontró hematomas en el cuerpo de la víctima que coincidían con la suela de los patines de Abdela, que también estaban salpicados de sangre.

Los detectives creían que Abdela ayudó a Vasquez durante el ataque a McMorrow y que también participó al arrastrar su cuerpo al lago. En junio fueron imputados, pero los adolescentes se declararon inocentes. A pesar de eso, en su declaración, la joven que la prensa se dividía entre defender y llamar “carnicera con cara de bebé”, confesó que había pateado a McMorrow, involucrándose en la agresión. El jurado debatió durante dos días, y aun así no pudo decidir cuál de los dos había empuñado el cuchillo, por lo que los imputados resultaron beneficiados con sentencias de apenas seis años, por el crimen de homicidio involuntario. Todavía hay dudas sobre lo que sucedió esa noche.

 

¿Dónde están hoy Daphne Abdela y Christopher Vasquez?

Hace un par de semanas se estrenó una nueva miniserie documental de Netflix, titulada Homicide: New York, del creador de La ley y el orden, Dick Wolf. Tiene cinco episodios, que relatan algunos de los crímenes más notables de la ciudad estadounidense. El segundo capítulo detalla el caso de Christopher Vasquez y Daphne Abdela, por lo que algunos medios internacionales los rastrearon. Quien fuera la “carnicera con cara de bebé” ahora tiene 41 años, fue fotografiada en un Starbucks y su apariencia ha cambiado drásticamente desde la última vez que fue vista.

En las fotos que le tomó The Sun se evidenció que hoy Abdela usa un bastón para caminar, “lo que podría deberse a un accidente automovilístico que supuestamente la dejó discapacitada en 2009”, indicó el medio. La mujer denunció que el accidente la dejó "enferma, dolorida, renga y discapacitada, experimentando angustia mental y gran dolor y sufrimiento", informó el New York Post. 

Ambos salieron de la cárcel en el 2004, ninguno fue arrestado desde su liberación y continúan viviendo en Nueva York. A los pocos días de recuperar su libertad, Daphne Abdela regresó a la escena del crimen y dejó un cartel para Michael McMorrow que decía: “Descansa en paz. Traté de salvarte. Lamento haberte fallado. Lamento el dolor que te causé a vos y a tu familia”. Recientemente, la prensa buscó a Christopher Vasquez en su hogar del Bronx y declaró: “Sólo quiero vivir mi vida y dejar que el pasado sea el pasado”. 

 

ML / ED