ACTUALIDAD
Crisis venezolana

Especialista en seguridad advierte una posible guerra civil en Venezuela

Rocío San Miguel advierte que si los militares dejan de apoyarlo, Nicolás Maduro deberá irse.

0123_sanmiguel
El general Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, expresa el apoyo del Alto Mando a Maduro. | AFP

La venezolana Rocío San Miguel es una de las más autorizadas especialistas en cuestiones de seguridad de su país. Presidenta de la Asociación Civil Control Ciudadano, conoce a fondo la situación de las Fuerzas Armadas venezolanas. Habló con PERFIL sobre qué se puede esperar de los militares en la crisis que vive Venezuela.

—¿Cómo viven las Fuerzas Armadas este momento?

—Es previsible un escalamiento de la crisis política, con el consecuente impacto en la Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB). Históricamente, los militares han procurado salidas pacíficas en Venezuela y se plegarán a la opción más real de poder, de manera pragmática. Su mayor temor en este momento es el de ser árbitros del enfrentamiento entre venezolanos. No olvidemos que hay factores radicales en las FANB y en otros cuerpos de seguridad del Estado y también están los llamados "colectivos armados", paramilitares que son el mayor peligro para la población civil. Sin embargo, llama la atención que los miembros del alto mando y unidades con poder de fuego se pronunciaron tarde, sin estar totalmente en sintonía y que hasta ahora no lo hayan hecho todos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—¿Cuántos oficiales del Alto Mando se han pronunciado hasta ahora?

—Hoy hemos visto un pronunciamiento del Alto Mando Militar televisado. Lo que no sabe mucha gente fuera de Venezuela es que no todos los comandantes de Regiones de Defensa Integral, conocidos como REDI, se han expresado a esta hora. De los ocho comandantes, aún faltan tres.

“Cuando se vea la voluntad abierta y masiva de los militares a no reprimir, al verse superado por el pueblo. Esa será la señal para Maduro de que debe irse” dijo Rocío San Miguel

 

—¿Hay riesgo de división en las Fuerzas Armadas?

—Estamos expuestos a eso. Podría conducir a una guerra civil, de baja intensidad, breve, pero muy cruenta. Aunque este escenario era hasta ahora el menos probable, hay que ver cómo evolucionan los apoyos internos. Antes de leer un comunicado de apoyo a Nicolás Maduro, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, dijo: “Estamos aquí para evitar un enfrentamiento entre venezolanos”.

Venezuela: la sublevación de un grupo de militares agudiza la crisis de Maduro

—¿Maduro podría renunciar voluntariamente si se debilita el apoyo de las FF.AA.?

—Cuando se vea la voluntad abierta y masiva de los militares a no reprimir. Al verse superado por el pueblo será la señal para Maduro de que debe irse.

—Hoy jueves la gente lleva más de 72 horas enfrentando espontáneamente a los colectivos. ¿Le han perdido el miedo?

—Efectivamente, ya no hay temor de enfrentarlos, o hay poco temor de hacerlo.

¿Quién está más activo en las calles actualmente, los colectivos o las FF.AA.?

Ambos por igual. Por ahora...