ACTUALIDAD
Misterio

Aún sin poder identificarlo, se negó a declarar el supuesto iraní detenido en Entre Ríos y seguirá detenido

Se desconocen sus verdaderos motivos de la visita a Argentina. Afirma que solo habla farsi pero las autoridades lo dudan.

El ciudadano presuntamente iraní detenido en Concordia.
El ciudadano presuntamente iraní detenido en Concordia. | Twitter @gmilman

En medio de la novela del avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza, el caso de otro supuesto iraní detenido en Entre Ríos genera controversia. El hombre se negó a declarar este lunes 27 de junio ante la Justicia Federal como acusado de poseer documentación ajena y seguirá detenido, mientras aún no pudo ser identificado y se desconocen sus verdaderos motivos de la visita a Argentina.

El juez federal de Concepción del Uruguay Pablo Seró lo indagó pero el hombre se negó a declarar, sumado a la complicación porque dijo sólo hablar farsi y tuvo que intermediar un traductor vía zoom desde Buenos Aires.

Pese a reclamar el entrecruzamiento de información entre bases de datos de Gendarmería, Interpol y el FBI, el hombre aún no fue fehacientemente identificado.

El hombre dio el nombre de Asan Azad pero eso aún no está corroborado y se supone que ocultó información, lo que aumentó las sospechas de los investigadores.

Por ahora, el hombre seguirá detenido en delegación de Policía Federal, y este martes será indagado nuevamente por el juzgado.

Las dudas sobre el iraní

El sospechoso fue detenido en Concepción del Uruguay el pasado viernes cuando intentó comprar un pasaje con un DNI argentino, pero dijo que no hablaba castellano y se comunica en inglés. Tenía el documento a nombre de un argentino y un carnet de conducir con otra identidad.

Hace semanas también había sido demorado en La Rioja y, en ese momento, dijo ser palestino. Además, en ese momento dio un nombre de sus padres que difiere del que mencionó en Entre Ríos.

Las sospechas se incrementaron cuando el sujeto dijo no hablar español, pero cuando se revisó su celular, había conversaciones vía mensajería instantánea en el idioma de Cervantes, lo que supone que ocultó esa información.

Según la versión que manifestó el hombre, que trabaja de albañil, viajó recientemente por Irán, Venezuela, Bolivia, Brasil y, finalmente, Argentina.

Al momento de ser detenido, llevaba una libreta como suerte de diario de viaje, escrito en farsi, lo cual se está traduciendo para ver qué información hay allí.

ED