ACTUALIDAD
AUSTRALIA

Sometieron a su beba a una dieta vegana, quedó desnutrida y los condenó la justicia

Alimentaban a la niña a base de papas, tostadas y arroz. Sufrió una convulsión y debió ser internada.

bebe desnutrida
La pequeña, gravemente desnutrida. | NSW DISTRICT COURT/ABC

Una pareja australiana puso a su bebé bajo una estricta dieta vegana que la dejó gravemente desnutrida. Según informó la BBC, el hombre y la mujer, de unos 30 años, alimentaban a la niña a base de una dieta de avena, papas, tostadas y arroz, entre otros alimentos.

La menor fue hospitalizada en marzo de 2018 cuando su madre llamó a los servicios de emergencia después de que sufriera una convulsión. Según un familiar que la cuidó tras el hecho, después de que la sacaran del cuidado de sus padres, la niña "no podía sentarse, hablar ni una palabra, alimentarse, jugar con juguetes" debido a su poco desarrollo.

Gauchos vs. veganos o la supremacía del ukelele

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este marco, los padres fueron llevados por primera vez ante los tribunales en mayo del año pasado, donde se declararon culpables de causarle lesiones graves. Fueron condenados a 18 meses de prisión y, aunque evitarán ir a la cárcel, deberán hacer trabajos comunitarios.

La juez del caso, Sarah Huggett, criticó a los padres por poner a la niña en una dieta "completamente inadecuada" y afirmó que "eran incapaces de aceptar que la condición de su hija se debía a la malnutrición".

La magistrada aseguró, además, que la pareja, que tiene otros dos hijos a los que criaron sin causarles daños, no eran "ni muy jóvenes ni faltos de educación", pero que la madre sufría de una depresión leve en ese momento, y que se había "obsesionado cada vez más" con la alimentación de la pequeña. También criticó al padre por no hacer "nada de nada" por ocuparse de la condición de su hija.

¿Cómo volverse vegano?

El veganismo es una dieta alimentaria en la que la persona no consume ningún producto de origen animal ni sus derivados. Es decir, que la ingesta se basa en todo aquellos que proviene del mundo vegetal. Este estilo de alimentación ha suscitado debates y discrepancias dentro de la comunidad médica en la que los profesionales se dividen entre quienes la elogian o desaconsejan, de acuerdo a sus conocimientos, preferencias y opiniones.

La Asociación Americana de Nutrición y Dieta emitió en un informe 2009 en el que indicó que tanto la dieta vegetariana como la vegana eran saludables para todas las edades, incluyendo niños, siempre y cuando estuvieran “adecuadamente planificadas” para evitar las carencias de hierro, calcio, zinc, y vitaminas D y B12.

AB/FF