sábado 24 de julio de 2021
ACTUALIDAD arenas
28-03-2021 12:03

Suez: pudieron mover un poco al Ever Given, pero todavía lejos de poder sacarlo del canal

Mientras retiran contenedores del barco, autoridades egipcias esperan que suba la marea.

28-03-2021 12:03

Si bien el portacontenedores Ever Given se movió un poco del lugar inicial en el que se atascó en el Canal de Suez, continúa impidiendo el flujo por esa crucial vía del comercio mundial y los especialistas que trabajan en tratar de sacarlo señalaron que "habría que bajar algunos de los containers" del inmenso navío, que mide más de 400 metros de eslora. 

En ese sentido, el presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sisi, ya "habría ordenado los preparativos para aligerar la carga del buque", según lo anunció el jefe de la Autoridad Egipcia del Canal de Suez (SCA), el almirante Osama Rabie, en Egyptian TV Extra News.

En el Ever Given hay alrededor de 18.300 contenedores, según reportó la agencia Ansa. A partir de esto, una fuente oficial de las operaciones en curso para intentar mover el barco habló de la necesidad de retirar 600 contenedores, aunque advirtió que esa tarea podría llevar "días". Lo que se espera es que al aligerar el peso del buque, se logrará que llegue agua a las hélices y entonces pueda moverse por sus propios medios. Así, se despejará el canal de modo de permitir el paso de más de 300 embarcaciones.

Buque encallado en el Canal de Suez 20210325

Hoy llegaron otros dos remolcadores a la zona para participar en los trabajos de liberación del portacontenedores, así lo aseguró la cadena Al Arabiya. Se trata del italiano Carlomagno y del guardia holandés Alp, según MarineTraffic.com. Los remolcadores, explicó Bernhard Schulte Shipmanagement, quien administra al Ever Given, empujarán el barco desde 400 metros mientras las dragas continúan aspirando arena y barroincrustado debajo del barco.

En una entrevista telefónica con una cadena de televisión egipcia el sábado por la noche, Rabie dijo que el barco se había "movido 30 grados a la derecha y a la izquierda" por primera vez. La zona estaba muy vigilada por la seguridad del canal y también por militares y policías, mientras que el navío se encontraba rodeado por remolcadores. "Es un buen indicador", dijo, en referencia a los esfuerzos para desbloquear el portacontenedores.

En esta Nota