ACTUALIDAD
Episodio II

El BCRA dispuso una nueva "refinanciación automática" de todas las tarjetas, esta vez en 12 cuotas

Pese a la polémica sobre la refinanciación anterior, que incluyó cuotas muy por encima de las esperadas, el Central volvió a disponer otra medida similar, esta vez sobre los saldos a vencer en septiembre.

Tarjetas de crédito
Operaciones con tarjetas de crédito | cedoc

El vencimiento del resumen de las tarjetas de crédito que opera en el mes de septiembre volverá a ser "refinanciado en forma automática", esta vez en 12 cuotas, según una resolución dispuesta este jueves 27 de agosto por el directorio del Banco Central (BCRA). Pese a la enorme polémica en torno a la refinanciación dispuesta por el gobierno de Alberto Fernández en los comienzos de la cuarentena en vigencia, con un anuncio de 9 cuotas y una tasa de 43 por ciento que luego miles de clientes denunciaron que había sido mucho mayor a la hora de recibir los resúmenes, el BCRA volvió a disponer que este nuevo plan "también sea automático", que era una de las cuestiones que había generado la polémica anterior. Es que muchos usuarios que no querían verse incluídos en esa refinanciación también se vieron alcanzados, debiendo luego realizar una gran cantidad de trámites, cuando no infructuosos, para poder mantener cuentas en su estado inicial "prepandemia".

Fuentes de la autoridad monetaria indicaron a NA este jueves que el nuevp plan de financiamiento también tiene "carácter automático" y en el caso de que "se ejecute algún pago, hay un plazo de treinta días para pedir al banco la reversión de la operación".

De acuerdo con lo indicado luego de la reunión de directorio, las cuotas "solamente podrán devengar un interés compensatorio de 40 por ciento anual más IVA y ningún otro recargo", aunque no queda claro si los saldos a computar en septiembre serán los que ya incluyen los montos de la refinanciación operada desde el mes de abril, y que comenzó a pagarse con los resumenes de agosto.

Qué es la notificación "normativa 6964" que aparece en el resumen de tarjeta

Tal como la vez anterior, el BCRA indicó que "las personas podrán cancelar de manera anticipada total o parcialmente en cualquier momento y sin costo, excepto el interés compensatorio devengado hasta el momento del pago". Sobre ese punto, fueron múltiples las quejas de usuarios sobre la refinanciación anterior, ya que no era sencillo para los usuarios conseguir que los bancos dieran marcha atrás con las refinanciaciones automáticas ya instrumentadas sobre sus cuentas.

Esta semana la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias había anunciado que iniciaría una investigación de oficio para determinar si las entidades bancarias aplicaron correctamente el plan de financiamiento de los saldos de tarjetas de crédito establecido por el Banco Central en abril último.

La entidad monetaria había establecido en abril que las entidades del sistema financiero debían refinanciar en forma automática los saldos impagos de tarjetas de crédito, vencidos entre el 13 y el 30 de abril, a un año de plazo con 3 meses de gracia, en 9 cuotas mensuales, iguales y consecutivas y una tasa nominal anual de 43%, pero un informe elaborado por la consultora CERX, dirigido por la economista Victoria Giarrizo, advirtió que los nuevos resúmenes de cuenta de las tarjetas que llegaron en agosto -sobre deuda de abril- registraban deudas en casos muy superiores a las previstas inicialmente por los consumidores al momento de diferir el pago.

10 claves para usar la billetera digital del Banco Nación

El vicepresidente del Banco Nación, Matías Tombolini, había cuestionado ese informe señalando que la refinanciación del saldo de las tarjetas de crédito de abril último definida por el Banco Central  "era una herramientoa positiva para aliviar la carga financiara de las personas, aclarando que “no era un subsidio, sino un crédito voluntario”. Además, admitió que cuando se refinanciaron lo saldos de las tarjetas de crédito, en abril, "nunca se pensó que la cuarentena iba a durar 5 meses", por lo cual reconoció que las liquidaciones no son claras. Las declaraciones del economista y vicepresidente del Banco Nación vienen a colación de la polémica que se despertó esta semana respecto a la refinanciación del saldo pendiente de tarjetas de crédito que aprobara el Banco Central a comienzos del Aislamiento Social, en las que se supo con la llegada de los resúmenes que IVA y otras comisiones bancarias encarecían los saldos esperados.

NA/HB