En medio de una jornada marcada por la lluvia y fuertes ráfagas de viento, la ciudad de Mar del Plata registró durante la tarde del martes una crecida del mar que generó daños en la zona del Paseo Dávila, a la altura de Punta Iglesias. Como medida preventiva, el municipio resolvió cortar el tránsito en ese tramo del frente costero dado que se desprendieron algunas placas del murallón. Según medios locales hubo olas que superaron los dos metros.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), regía una alerta amarilla por vientos del sector sur que alcanzaron velocidades de hasta 70 kilómetros por hora.
A esto se sumó un aviso del Servicio de Hidrografía Naval, que anticipó un aumento en el nivel del mar y olas superiores a los 2,5 metros en gran parte de la Costa Atlántica, desde San Clemente del Tuyú hasta La Feliz: parte de las consecuencias se vivieron en el Paseo Dávila.
Allí se reportaron desprendimientos de algunas placas del murallón y el ingreso de agua hasta la calle. Los videos difundidos muestran que el avance del mar alcanzó incluso la vereda de enfrente.
Personal de Defensa Civil se hizo presente en el lugar para evaluar la situación: dispuso el cierre preventivo del paso y recomendó a los vecinos no dirigirse ni circular por ese lugar.
Desde la Municipalidad de General Pueyrredón recordaron que la zona había sido renovada hace menos de un año, con mejoras en veredas, baldosas y accesos. Sin embargo, las condiciones meteorológicas extremas pusieron a prueba la infraestructura.
No se reportaron heridos ni incidentes mayores, aunque se realizaron recorridos por Playa Varese, Playa Chica y Playa Grande para realizar un relevamiento sobre los muros del frente costero.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, para este miércoles la ciudad turística bonaerense ya no estará alcanzada por ninguna alerta, aunque sí pronostica que habrá chaparrones durante toda la jornada, con una temperatura mínima de 8 grados y una máxima de 12.
RM/LT