Así como ocurrió en el mundo de los esports, con la decisión de la organizadora danesa Blast Premier y, luego con ESL, de no permitir que participen equipos rusos en las competencias de Counter Strike: Global Offensive; o como también pasó en el mundo del fútbol, cuando la FIFA excluyó a los equipos con nacionalidad rusa de las competencias internacionales, TikTok anunció que suspendió la creación de videos en Rusia.
Luego de que el parlamento ruso aprobara el viernes una legislación estricta que impondría penas de prisión, entre 5 y 10 años, a los acusados de difundir “noticias falsas” sobre el ejército o pedir sanciones contra Rusia, la plataforma comunicó a través de su cuenta oficial de Twitter: “No tenemos más remedio que suspender la transmisión en vivo y el nuevo contenido de nuestro servicio de vídeo mientras revisamos las implicaciones de seguridad de esta ley”.
La medida de TikTok se suma a una serie de decisiones que están tomando las redes sociales por la invasión rusa a Ucrania. El pasado viernes, se bloqueó el acceso a Facebook y luego pasó lo mismo en Twitter. Por otra parte, también la Agencia Efe suspendió temporalmente la producción de noticias desde Rusia debido a la amenaza que podría llegar a sufrir su staff periodístico por la reforma del código penal mencionada anteriormente y recientemente aprobada por Duma.
Además, TikTok planea utilizar etiquetas para los videos de todos aquellos medios controlados por el estado ruso. Si bien, esto ya es un hecho, porque la plataforma comunicó que lo viene realizando desde 2021, no se especificó hasta el momento a qué medios. En el caso de YouTube, las agregó en 2018, y Twitter y Facebook comenzaron a aplicarlas en 2020. Los usuarios deberán esperar a que las mismas aparezcan en los próximos días y serán visibles en todo el mundo.
Toda la información relacionada a la escena del streaming y los esports, la encontrás en PEEK Latam.