ACTUALIDAD
Tránsito

CABA: todo lo que hay que saber sobre el pago digital de estacionamiento que debuta esta semana

Regirá a partir del miércoles 29 de junio. Este nuevo sistema de pago electrónico del estacionamiento permite abonar con tarjeta de débito, crédito, Mercado Pago y efectivo en comercios adheridos. Será gratuito para quienes residan en zonas tarifadas.

Estacionamiento medido
Blinkay, la nueva aplicación para gestionar el pago del estacionamiento en CABA. | Gobierno de la Ciudad

Esta semana, a partir del miércoles 29 de junio comienza a regir el método de pago electrónico a través de una aplicación para estacionar en las calles y avenidas de la Ciudad de Buenos Aires. Este lunes y martes previos a su implementación estará suspendido el cobro del servicio en las calles porteñas.

“A partir del miércoles estacionar en la Ciudad va a ser más fácil. Se terminan los cospeles, las monedas e ir hasta el auto a renovar el ticket, porque el estacionamiento se va a resolver con un solo ‘clic’ desde el celular”, afirmó el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel.

Estacionamiento medido: se pagará vía app y para los residentes que se registren será gratis

Parquímetro digital en CABA: cuánto cuesta y dónde se aplica

El nuevo sistema utiliza una app llamada Blinkay, la cual permite abonar el estacionamiento de forma 100% digital o incluso mediante comercios adheridos. La aplicación ya está disponible para ser descargada en los celulares.

El valor de la hora continuará siendo de 45 pesos, mientras que si serán modificados los horarios, ya que ahora el estacionamiento medido funcionará de lunes a viernes de 9 a 20 y los sábados de 8 a 13.

Esta forma de pago se aplicará en los barrios porteños de San Telmo, Monserrat, Balvanera, San Nicolás, Retiro y Recoleta. En dichos lugares se llevará a cabo un operativo para retirar los últimos parquímetros y máquinas expendedoras de tickets. 

Estacionamiento medido
Zona tarifada en la que se aplica el estacionamiento medido.

La zona tarifada seguirá siendo la misma y mantendrá los 3.500 espacios de estacionamiento medido que tiene el centro en el radio delimitado por Av. del Libertador, Av. Pueyrredón, Av. Jujuy, Av. Belgrano de Yrigoyen, Venezuela, Perú, Av. Independencia, Av. Paseo Colón, Av. San Juan, Av. Ing. Huergo, Av. Madero y Della Paolera.

En el caso de los vecinos que viven en una zona tarifada, se les permitirá estacionar de forma gratuita en los 300 metros alrededor de su domicilio. Para obtener dicho beneficio es necesario registrarse en la página web del Gobierno porteño (https://www.buenosaires.gob.ar/estacionar), colocar su nombre, DNI o servicio en la zona, número de partida de ABL del domicilio, cédula única de identificación del vehículo o de autorizado a conducir y no presentar deuda del Impuesto de Radicación de Vehículos e Infracciones de Tránsito.

El método de pago electrónico contará con dos opciones para abonar el estacionamiento de forma digital. La primera es la opción prepago, donde se elige la cantidad de horas que se ocupará el lugar y se paga por adelantado, y la segunda es el pospago, en la cual se coloca una cantidad de horas a estacionar y se abona sólo las que sean utilizadas.

Aprueban nuevas reglas para estacionar en la Ciudad: cuáles son los cambios

Independientemente de la forma de abonar, la app enviará una notificación alertando cuando sólo le resten cinco minutos al tiempo seleccionado, permitiendo también ampliar el tiempo de estacionamiento.

El servicio aceptará tarjeta de débito, crédito y Mercado Pago. Como alternativa también se ofrece la posibilidad de abonar en efectivo en los comercios adheridos, los cuales estarán identificados con un sticker. Esta última opción permite estacionar sin tener que descargar la app.

¿Cómo funciona la app Blinkay?

La aplicación puede ser descargada tanto en Play Store como en App Store. Una vez dentro será necesario crear un usuario y contraseña a partir de un mail válido y cargar el o los medios de pago que serán utilizados.

Una vez que la aplicación esté instalada, el usuario cargado, y se haya encontrado un lugar para estacionar, la ubicación del vehículo se deberá marcar en un mapa dentro de la app. Dicho lugar deberá verse marcado con azul, en caso de no estarlo significa que está prohibido estacionar ahí.

Por la crisis económica crece la tendencia a alquilar un auto en la Ciudad de Buenos Aires

Luego se procede a colocar el tiempo estimado en el que se dejará estacionado el vehículo, el cual no puede exceder las 12 horas, y a seleccionar una de las opciones para abonar, prepago o pospago. ¡Listo!

La verificación del estacionamiento será realizada por agentes de tránsito en motocicletas con cámaras que registran las patentes de los autos y así corroboran los pagos. En caso de que dicho pago no sea detectado el sistema dará 15 minutos de tolerancia, tras ese tiempo se le dará aviso al centro de procesamiento y se realizará la infracción correspondiente.

 

AS/ff