ACTUALIDAD
Proceso osteoartrítico

Todo menos operarse: el Papa Francisco consultó sobre su rodilla con un médico del Atlético de Madrid

Frente a su problema de movilidad, el sumo pontífice decidió buscar nuevas opiniones con un profesional del reconocido club de fútbol español, quien sugirió que se deben ofrecer "tratamientos más conservadores".

Papa Francisco 20221021
Papa Francisco | Agencia Afp

Desde hace un tiempo el Papa Francisco sufre las consecuencias de la artritis en su rodilla y si bien su movilidad ha mejorado a base de masajes e infiltraciones, este ha decidido consultar con un experto en el tema, el ortopédico español José María Villalón, conocido por ser el jefe de servicios médicos del Atlético de Madrid.

Villalón fue convocado por la Conferencia Episcopal española, la cual previamente consultó a un grupo de médicos especialistas sobre qué se podía hacer para mejorar la situación del Sumo Pontífice, quien desde hace varios meses se moviliza con ayuda de un bastón y una silla de ruedas. 

Papa Francisco
Desde comienzos de mayo el Papa comenzó a movilizarse con ayuda de un bastón y a transportarse haciendo uso de una silla de ruedas.

Según renveló el ortopedista a la radio católica Cope, este ya había realizado una "primera visita" al Papa Francisco, cuyos problemas de salud han afectado el normal desarrollo de su agenda religiosa, en la cual debe realizar citas, encuentros y viajes en el marco de la gestión centralizada de la Iglesia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este sentido, la agudización de los dolores y padecimientos del pontífice argentino, sumado a su avanzada edad (85 años), se convirtió en un serio problema, dado que por razones teológicas no se cuenta con un "vice-papa".

"Existe un proceso osteoartrítico en varias articulaciones", explicó el ortopedista del Atlético de Madrid al respecto del estado actual del religioso e informó que se están realizando nuevos diagnósticos con la intención de mejorar la movilidad del Papa.

El papa Francisco removió a la gerencia de Cáritas Internacional por problemas de gestión y moral

En esta misma línea, Villalón mencionó que "a veces se inicia una artrosis y otras articulaciones se deterioran porque son cargadas más de lo necesario", por lo que sugirió "buscar impedir que el proceso progrese".

A su vez, reveló que el Sumo Pontífice "no quiere algunas propuestas quirúrgicas", y aconsejó que "para que acepte se le deben ofrecer tratamientos más conservadores". "Yo soy optimista y creo que se lo puede ayudar", insistió.

 

Renunciar antes que operarse

Si bien no trascendieron los motivos por los que Francisco se negaría a la operación, se especula que esto se debe a la forma en la que se desarrolló la última intervención quirúrgica que atravesó debido a una infección en los divertículos. En aquella intervención le fueron extraídos 33 centímetros del intestino grueso.

El papa Francisco sobre Hebe de Bonafini: "Su compromiso con el otro fue su mejor antídoto contra las atrocidades"

En dicha oportunidad, la operación se extendió más de lo esperado, dado que los médicos del hospital Gemelli no pudieron intervenirlo a través del método laparoscópico, que es menos invasivo, y se vieron obligados a operarlo del modo tradicional, prolongando la tarea a más de cuatro horas de duración y debiendo suministrar una mayor cantidad de anestesia.

"Prefiero antes renunciar", lanzó bruscamente el Papa ante los miembros de la Conferencia Episcopal Italiana frente a la opción de operarse por sus evidentes problemas de movilidad. Aunque posteriormente aclaró que se había tratado de una broma.

AS / MCP