ACTUALIDAD
Barrio Mugica

Tensión y amplio operativo policial en los edificios en construcción ocupados en Lugano

La policía desalojó a familias que ocupaban unidades pertenecientes a un complejo que quedó judicializado a raíz de las denuncias de corrupción contra Hebe de Bonafini y Sergio Schoklender.

Barrio Mujica de Villa Lugano 20230818
Efectivos de la Policía de la Ciudad custodiaban dos edificios en el barrio Mujica de Villa Lugano que habrían sido ocupados de manera ilegal. | NA

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires condujo esta tarde un operativo sobre edificios del Barrio Mugica en Villa Lugano para desalojar a vecinos que habían tomado el lugar. Se trata de departamentos ubicados en las plateas 12 y 13 del complejo que se encuentra en Zelarrayán al 6800, cuyas unidades se encuentran vacías y sin los servicios de luz, gas ni agua porque quedaron sujetas un litigio judicial.

La policía porteña armó un perímetro para impedir el ingreso y egreso de las familias a las viviendas. Pasadas las 15 hs, grupos de vecinos se resistieron al operativo de desalojo con piedras y comenzaron a forcejear con las fuerzas de seguridad. Tras el desalojo, los inmuebles en cuestión fueron tapiados por orden del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. 

Barrio Mujica de Villa Lugano 20230818

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También se hizo presente el personal de la División Despliegue Intervenciones Rápidas (DIR) y División Orden Urbano (DOU) con el fin de impedir el ingreso de bebidas y alimentos y así evitar que quienes intentaban permanecer en el lugar se quedaran.

Barrio Mujica de Villa Lugano 20230818

Barrio Mujica de Villa Lugano 20230818

En el hecho intervino asimismo la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas 34, a cargo del Dr. Bellavigna, secretaría de la Doctora Ciro, quien dispuso mantener la custodia del lugar y no adoptar medidas respecto de las personas que ingresaron.

Un vecino de la zona declaró el viernes en diálogo con  TN que "estas viviendas son del 'Programa Sueños Compartidos', nunca se concluyeron por el Instituto de la Vivienda, y son personas que necesitan una vivienda". "Es una asignatura pendiente de varios gobiernos, que no pudieron atender esos requerimientos, las personas se desbordaron y decidieron ocupar las viviendas, es la inequidad del Estado", señaló Adolfo.

“Ivanchu”, el múltiple homicida que estuvo dos años prófugo

Según fuentes policiales, cuatro vecinos del grupo que ingresó a los departamentos y dicen ser adjudicatarios de esas viviendas, mantuvieron una reunión con personal del IVC, que se comprometió a cumplir con los reclamos y pidió un listado de los beneficiarios. También las partes acordaron que sea personal policial el que custodie las plateas 12 y 13 para evitar eventuales tomas.

A través de un comunicado, el IVC aseveró que realizaron obras de emergencia para prevenir los posibles daños que ponían en riesgo la seguridad y salud de los habitantes del conjunto habitacional; y que actualmente está en proceso de licitación para finalizar la construcción de los edificios que no se encuentran en condiciones de habitabilidad".

Según las autoridades porteñas, "las personas que usurparon estas viviendas no son las destinatarias finales de las mismas".