miércoles 10 de agosto de 2022
ACTUALIDAD El drama del fuego

Corrientes incendiada | Así escapan del fuego los animales silvestres

En la provincia ya se quemaron más de 600.000 hectáreas. El fuego no cesa y ocho focos de incendio continúan activos. Las llamas no solo afectan a los productores y a la población, sino también a la fauna nativa como pumas y yacarés.

18-02-2022 12:17

La situación en Corrientes no deja de ser alarmante. La provincia sigue en llamas, el fuego no se detiene y la lluvia se hace desear. Actualmente, ocho focos se encuentran activos y amenazan a los productores, a las familias que viven en la región e incluso a los animales nativos.

Los incendios ya arrasaron con más de 600 mil hectáreas, un 7% del territorio. En este escenario es que muchos animales, entre aves, reptiles y mamíferos, se ven acorralados por las llamas e intentan huir. En la zona pueden encontrarse: carpinchos, yacarés, anacondas amarillas, chajás, garzas blancas, entre otros.

Fotos: el drama de los animales salvajes en medio de los incendios en Corrientes

En redes se viralizaron imágenes que muestran cómo las especies huyen del desastre ecológico. En uno de los videos, publicado por el ecologista Luis Martínez, se ve a yacarés moviéndose en grupo a través de un camino de tierra buscando escapar del fuego: “Ejemplares de yacaré con sus crías se desplazan escapando de las llamas que azotan en zona del Portal Cambyreta en Corrientes”, explicó Martínez en el posteo.

Un segundo video compartido por el ecologista deja ver a un puma desorientado en medio de un pastizal seco, huyendo de los incendios. Para agregar contexto, Martínez señaló: “Estas son las imágenes que se observan en el interior de mi Corrientes, ejemplares como este puma que huye de los incendios en busca de refugio desplazándose en zonas que desconoce”.

Testimonio en primera persona

José Vizcaychipi es un emprendedor turístico que perdió todos los años de trabajo dedicados a su emprendimiento privado de visita a los Esteros del Iberá en el Portal Galarza. En un video, el productor narró lo que vivió combatiendo por dos días las llamas sin éxito: “Nos fuimos porque nos prendíamos fuego, nos quemábamos vivos”.

“Mucha fauna quemada, pobres bichos llorando, todos quemados”, entre la desgracia que le tocó vivir y presenciar, Vizcaychipi mencionó la muerte de los animales nativos junto a la pérdida de montes nativos enteros.

AS.