ACTUALIDAD
Provincia arrasada

Corrientes incendiada: hay 15 focos activos y varias familias evacuadas

De acuerdo con el reporte diario elaborado por el SNMF, en Corrientes permanecen activos los focos de Concepción III, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto y Bella Vista donde trabajaban 114 brigadistas para combatir las llamas.

Incendios en Corrientes 20220204
Incendios en Corrientes | Agencia Telam y Twitter

De acuerdo con el reporte diario elaborado por el SNMF, en Corrientes permanecen activos los focos de Concepción III, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto y Bella Vista donde trabajaban 114 brigadistas para combatir las llamas. En total había 15 focos activos y en Ituzaingó las familias debieron ser evacuadas porque están en peligro sus viviendas. Unas 3.800 personas que luchan para frenar el fuego.

Incendios en Corrientes 20220216

Según consigna el medio El Litoral de Corrientes, hay cien autobombas terrestres, seis aviones hidrantes, un helicóptero, equipos de riego, extinguidores y alrededor de mil rodados entre públicos y privados afectados a diferentes actividades. Además, se suman los brigadistas de provincias como Jujuy, Córdoba, Mendoza y ahora llegarían más de Buenos Aires. “Desde áreas del Gobierno provincial sostienen que la tarea es titánica, pero debe sostenerse la intensidad, hasta que las condiciones climáticas traigan alivio”, dijeron.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Río Negro, Misiones, Chubut y Formosa también registran focos activos de incendios 

El incendio en el Complejo Lago Martín, en la zona de Bariloche, también continúa activo y trabajan allí 83 brigadistas y personal de apoyo, con la asistencia de cuatro aviones (tres hidrantes y un observador) y tres helicópteros que operan desde las bases de Bariloche y El Bolsón. Además, operan un camión de carga, un móvil de logística, una embarcación y móviles de apoyo, de acuerdo con el reporte del organismo.

De los ocho sectores en que se divide el incendio, los focos se mantienen activos en uno, el 1b, y contenidos en los siete restantes. "En el sector 1(b) se encuentra trabajando personal en terreno y medios aéreos realizando descargas de agua, este sector presenta una topografía de difícil acceso y sumado a las condiciones meteorológicas en el día de hoy hace que las tareas de control se presenten con dificultad. La presencia de gran cantidad de humo es por el tipo de vegetación y humedad en el lugar", sostiene el reporte emitido esta noche.

INCENDIOS-BARILOCHE 20220113

"Debido al trabajo desarrollado por las diferentes cuadrillas de la APN e instituciones que colaboran en el evento, y aunque en el borde del incendio se mantienen activos varios puntos, el incendio no se ha propagado afectando viviendas de pobladores o comunidades", agrega.

En Misiones se registraban tres focos activos de incendios en Guaraní, San Ignacio y Concepción de la Sierra, mientras que fueron contenidos los de Candelaria y Apóstoles. Al igual que en la localidad neuquina de Aluminé, donde por los trabajos realizados detuvieron el avance del fuego.

Por último, el organismo añadió que se activó un foco en la localidad formoseña de Pilcomayo y otro en Futalaufquen, en la provincia de Chubut.

El fuego no cesa, la polémica tampoco

El ministro de Ambiente y Desarrollo sostenible, Juan Cabandié, fue foco de críticas, primero por haberse sumado a la gira presidencial mientras Corrientes se encontraba en una situación compleja por los graves incendios y luego fue acusado por las autoridades correntinas de demorar su apoyo.

Incendios en Corrientes

El funcionario nacional, ante esta situación culpó a los ruralistas por los focos ígneos y desde el sector pidieron su renuncia. “Esos incendios comienzan con quemas de productores”, había acusado el ministro. “Muchas veces, para renovar pasturas algunos productores queman, y esas quemas se escapan, se descontrolan”, añadió al mismo tiempo que propuso “cambiar hábitos culturales y productivos”.

A través de un comunicado, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Asociación Forestal Argentina (AFOA) le contestaron: "El informe de los incendios indica que desde que comenzaron a mediados de enero, se estima una superficie quemada de 518.965 has, de las cuales, solo el 2% corresponde a plantaciones forestales. Un diagnóstico equivocado lleva a acciones y políticas equivocadas”.

RB/FL