ACTUALIDAD
VIDEOS

Incendios en Corrientes: un hotel quedó rodeado por el fuego y evacuaron a los turistas

Los incendios forestales continúan en diferentes puntos de la provincia y en las horas del domingo se acercaron a la zona de Villa Olivari, llevando a que muchas personas sean desalojadas de viviendas y del hotel de los alrededores.

Los incendios en Corrientes continúan
Los incendios en Corrientes continúan | Cedoc Perfil

Un incendio forestal en Puerto San Gara- Ituzaingó, en la provincia de Corrientes, llevó a que brigadistas nacionales lucharan contra las llamas durante el pasado domingo. Debido a esta situación critica, en donde la zona más comprometida fue Villa Olivari, se tuvieron que desalojar viviendas e incluso a la gente que se encontraba en el hotel Howard Johnson.

Luego de que a principios del mes de febrero se declarara el estado de emergencia agropecuaria en la provincia de Corrientes, los focos de incendios continúan extendiéndose en los diferentes departamentos, y en el día de ayer llegaron a quemar más de 5000 hectáreas de una empresa forestal muy cercana al Parque Industrial de Ituzaingó, lo que determinó el desalojo de habitantes de la zona y del Hotel Howard Johnson, además de la intervención de brigadistas del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, según comunicó el medio Argentina Forestal

Cabandié viajó a Barbados mientras el fuego afectaba más de 300 mil hectáreas en Corrientes

El establecimiento turístico que sufrió las consecuencias de las llamas se encuentra ubicado a la vera del río Paraná, a metros de la Ruta Nacional 12 y muy próximo al acceso a los Esteros del Iberá, una zona que actualmente se halla amenazada por el fuego. 

En diálogo con TN, el empresario y dueño del establecimiento, José Sperdutti, contó: "La verdad es que fue una situación bastante complicada y crítica. Alrededor de las 20.30 llegó una dotación de brigadistas y (personal del) Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) a pedirnos que, por una cuestión de seguridad, se proceda a evacuar el hotel porque el fuego estaba avanzando bastante rápido". Además, aclaró que en total había "aproximadamente 35 huéspedes" en el hotel, a los cuales "se les explicó la situación y se retiraron con sus vehículos".

"Actualmente están trabajando y todas las dotaciones están haciendo base acá en nuestro hotel. A nosotros esta es la primera vez que nos pasa, no es algo habitual. Hace bastante tiempo que tenemos una faltante de agua importante, de lluvia. Incluso hay una bajante de los ríos, que uno ve que están más bajos. Es una situación crítica", agregó el empresario. 

También remarcó que el hotel y el personal están dedicados a la asistencia de los bomberos y del personal de Defensa Civil y agregó: "En este momento, el foco más cercano debe estar a unos 300 metros, pero hace tres horas lo tuvimos a 50 metros. La evacuación fue el viernes y el fuego siguió avanzando".

Los incendios afectan a 500 mil hectáreas productivas en provincias del norte

Según el último informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) el incremento de los focos de incendios del último mes, sumados a la sequía que daña las provincias del litoral, ya afectó a un total superior a 500 mil hectáreas, un 5,88% del territorio provincial. "En Corrientes se pierden 20.000 hectáreas por día a causa del fuego y desde que comenzó el año 519.000 fueron afectadas por los incendios", sostuvieron.

En este último incendio, los brigadistas nacionales y bomberos voluntarios de San Miguel tuvieron que preparar la zona para evitar que el fuego se expanda a otros sectores como los Esteros del Iberá, en donde cerraron portales de ingreso como Carambola, San Nicolás y el Cambyretá del Parque Iberá. Al trabajo de apagar las llamas se sumaron 3 aviones hidrantes, 1 helicóptero, 9 autobombas, 25 policías.

Al 11 de febrero, los números de las áreas quemadas eran: Superficie total afectada: 518.965 ha; Pastizales: 31,6%, Malezales: 23,8%, Estero 23,9%, Vegetación de valles aluviales: 7,9%, Otras áreas: 6,1 %, bosques nativos: 4,3% y bosques cultivados: 2,4%