POLITICA

Otro frente para Juan Cabandié: gremios le apuntan por restos de flotas

Juan Carlos Schmid lidera cuestionamientos hacia el ministro de Medio Ambiente por todos los restos de flota dispersos por el litoral, que significan “una amenaza para la seguridad de la navegación”.

juan Cabandié 20220210
Juan Cabandié | Cedoc Perfil

Juan Cabandié, ministro de Medio Ambiente y Desarrollo, sumó otro frente de conflicto en este 2022, tras los cruces con la provincia de Corrientes por los incendios: Juan Carlos Schmid, ex triunviro de la CGT y secretario general de Dragado y Balizamiento, lamentó la falta de acción de su cartera ante los restos de flotas que existen en el litoral.

Ante PERFIL, el referente de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, mencionó el riesgo ambiental que esto significa y habló del rol del área que conduce Alexis Guerrera. “Lo que pasa es una responsabilidad del Estado nacional”, declaró.

Barco 20220215

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con 520 mil hectáreas quemadas, Gustavo Valdés habla de "desastre" y solo espera lluvias

En la actualidad, según detalla el gremio en un informe, se observaron restos de flotas “dispersos por el litoral fluvial y marítimo, que constituyen un pasivo ambiental amenazante para la seguridad de la navegación y también para los espejos de agua donde se encuentran. Hace años que nuestro sindicato ha elevado informes advirtiendo del problema.

La D.N.V.N. ha elaborado un plan de desguace y saneamiento cuya demora se refleja en el abandono del Estado y la falta de financiamiento que han reducido a dragas, distritos, talleres y embarcaciones auxiliares a un montón de chatarra amarrada en Corrientes, Paraná, C. Uruguay, Rosario, Mar del Plata, Isla de Marchi y Bahía Blanca donde aproximadamente 94 unidades están en situación de desguace, estimando 75.000 toneladas al efectuar ese corte”.

Incendios | Juan Cabandié culpó al campo y los productores no se callan: "Se quiere sacar la responsabilidad"

Schmid indicó ante PERFIL que “no es un problema nuevo, yo se lo manifesté al ministro de Transporte de Macri, Guillermo Dietrich. Y lo venimos señalando con mucha preocupación. Además hay equipos, en el Paraná inferior, en Rosario, que están en seco producto de la bajante pero cuando esos equipos estén a flote, cuando venga la creciente, están cerca de la ruta de navegación. Es un peligro, es un problema complejo y nadie me ha prestado atención”.

De este tema, según el histórico dirigente sindical, lo sabe el ministerio de Transporte, las autoridades de Ambiente, Prefectura Naval, la Armada. Hay una gran cantidad de equipos oxidados, flotando en distintos lugares. A Guerrera se lo dije, porque los barcos dependen del Ministerio de Transporte”.

Por el momento, no se prevén medidas de fuerza pero comentó que “el sentido común indica que este señalamiento amerita que alguien tome intervención”. “Voces del oficialismo querían decir que podíamos enfrentar el dragado del corredor de la hidrovía con esto, y mirá: esto está fuera de juego”.

"Cabandié tiene que renunciar porque ha mostrado negligencia", dijo el presidente de la Sociedad Rural

Los incendios en Corrientes, un tema espinoso para Cabandié

Los incendios en la provincia del norte generaron una serie de cruces entre el gobernador Gustavo Valdés y la cartera de Ambiente. La jefa de Gabinete del ministerio, Soledad Cantero, lanzó la semana pasada que “el gobierno provincial tardó 14 días en aceptar la ayuda ofrecida por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego”.

“Pusimos a disposición recursos para reforzar la lucha contra el fuego en Corrientes desde el 23 de enero. La solicitud formal por parte del gobierno provincial recién fue enviada el 5 de febrero. Recién ahí nos solicitaron intervención de medios aéreos”, indicó la funcionaria.

Ante esos dichos, la réplica del mandatario no tardó en aparecer: primero, criticó la visita de Juan Cabandié a Barbados en medio de los incendios forestales en la provincia litoraleña, que consumieron casi el 4% de su territorio: "Es la prioridad que le da al desastre ecológico que estamos teniendo".

Después, pidió acompañamiento por parte del funcionario y agregó: "Hace 15 días declaramos la emergencia, y esto lo tiene que saber. Se trata de acciones concretas y no de salir a pelear por Twitter".     

Desde la Sociedad Rural, ante este escenario, le pidieron la renuncia a Cabandié: “Te da una mezcla de bronca y decepción cuando ves que un ministro de la Nación, en este caso Cabandié, quiere sacarse la responsabilidad que tiene por su cargo y le echa culpa al gobernador de Corrientes o a los productores. Te da mucha bronca. Yo pensé que el ministro iba a dar un paso al costado, francamente. Yo creo que tiene que renunciar”, aseguró Nicolás Pino, presidente de la SRA.