ACTUALIDAD
El peor desastre aéreo de la historia

Tragedia de Austral: 24 años después, la Justicia dijo que nadie es culpable de las 74 muertes

Los familiares de víctimas hablan de "farsa" y adelantaron que apelarán ante Casación. Tildaron el fallo del Tribunal Oral Federal 5 como "un regalo de jueces magos, que adelantaron la fecha de Reyes y obsequiaron absoluciones". La fiscalía no había avanzado en las acusaciones por el "beneficio de la duda".

tragedia de Austral 20210902
tragedia de Austra | AGENCIA TELAM

Después de 24 años de tramitación de la causa, el Tribunal Oral Federal 5 absolvió este jueves 23 de diciembre a todos los imputados por la caída del avión de la aerolínea Austral que se precipitó a tierra en 1997 en la ciudad uruguaya de Fray Bentos. Con su sentencia, el tribunal terminó accediendo al pedido del propio fiscal de la causa, Juan Patricio García Elorrio, quien había solicitado en septiembre de este año que se absolviera a todos los imputados por "estrago doloso", ya que las pruebas reunidas en casi un cuarto de siglo "no eran suficientes como para incriminarlos".

La respuesta de los familiares de las víctimas fue un duro comunicado que titularon: "Comodoro Py: llegaron los tres jueces magos y regalaron absoluciones para todos", en el que hablan del proceso judicial como "una farsa" y señalan que los jueces Daniel Obligado, Daniel Martínez Sobrino y Adriana Palliotti, se comportaron como los Reyes Magos, "adelantando los regalos de esa fecha y obsequiando las absolución de todos los acusados".

El fiscal García Elorrio fue otro de los cuestionados en la nota d elos familiares, que adelantaron que apelarán la sentencia del TOF 5 ante la Cámara de Casación, intentando torcer las absoluciones dispuestas este jueves. En cuanto al TOF 5, cabe consignar que se trata del mismo Tribunal que a fines de noviembre sobreseyó sin juicio oral a Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia, en la causa que investigaba posible lavado de dinero en los casos Hotesur y Los Sauces. El tribunal tenía entonces como integrante al subrogante juez Adrián Grunberg, que tres días después del sobreseimiento de los Kirchner dejó de pertener a ese Tribunal y fue reemplazado por Martínez Sobrino. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El fallo de este jueves absolvió a 34 imputados (en rigor, 33, porque uno falleció durante la sustanciación del debate y, en su caso, se extinguió la acción penal por el deceso). Las imputaciones se habían hecho en su mayoría en 2006, pero nunca avanzaron pese a los reclamos de familiares de víctimas. En septiembre de este año, los abogados que representaban justamente a la querella habían pedido para los acusados penas que iban de los 12 a los 24 años de prisión.

El tribunal dispuso todas las absoluciones argumentando que no se había acreditado la participación de cada uno de ellos en la tragedia y porque como dijimos, la fiscalía a cargo del Juan Patricio García Elorrio, no formuló acusaciones en contra de los imputados.

La causa se inició como consecuencia de la caída de la aeronave y por el delito de "estrago doloso" del vuelo 2553 de Austral Líneas Aéreas, que causó la muerte de 74 personas. El vuelo se dirigía desde Posadas a Buenos Aires y se precipitó a tierra en la estancia Nuevo Berlín, zona rural cercana a la ciudad uruguaya de Fray Bentos.


Austral Líneas Aéreas había estado en manos de la española Iberia hasta 1995 y al momento del siniestro pertenecía al Instituto Nacional de Industria (INI) de España.   

La Comisión Investigadora de Accidentes Aéreos (CIADA) de Uruguay concluyó que la caída de la aeronave se produjo como consecuencia directa de una errónea decisión del copiloto que produjo la pérdida de control de la nave. Ese error fue inducido por el congelamiento de los tubos de Pitot (sensor de velocidad) y la inexistencia en el avión de la alarma recomendada para alertar sobre esa situación, así como la falta de entrenamiento adecuado de los pilotos.

La tripulación del vuelo estaba integrada por Jorge Cécere (comandante), Horacio Núñez (copiloto), Susana Trotta (comisaria de a bordo), Bibiana Rumachella (primera auxiliar) y Fernando Álvarez (segundo auxiliar).

En 2003 los imputados habían sido inicialmente sobreseídos, pero apelaciones mediante, tres años más tarde resultaron procesados por estrago doloso, y en sucesivas etapas (2013, 2017 y 2018) la causa llegó a la etapa de juicio.

El debate comenzó el 26 de marzo y un año y medio después las querellas pidieron que los imputados fueran condenados a 25 años de prisión, pero la fiscalía no formuló acusación y reclamó la absolución de todos los imputados por el "beneficio de la duda".

La fiscalía había pedido, no obstante, penas para el ex director de Certificación Aeronáutica Danilo Wenk, pero tampoco la causa prosperará en su caso ya que murió el 15 de diciembre pasado, antes de que se conociera el veredicto y la acción penal en su contra se extinguió.

El fallo del TOF 5 exculpó a Manuel Morán, ex presidente de Austral, director de Iberia y titular de Aerolíneas Argentinas y su controlante Interinvest S.A.; Mario Víctor Sruber, vicepresidente de Austral; Gabriel Mario Pérez Junqueira, Gerente de Asesoría de Aerolíneas Argentinas y director de Austral, al igual que Walter Hayas, Mario Daniel Cardoni, Fernando José Francisco Mayorga, Francisco Javier Monzón (nunca se presentó al juicio) y Ángel Rafael Sanchis Herrero.

También benefició a Javier Losa de la Cruz, gerente técnico de Austral; Jorge Belarmino Fernández, gerente de Mantenimiento; Ricardo Embon, gerente de Planeamiento e Ingeniería; Andrés Alberto Arribillaga, instructor de vuelo; Juan Manuel Baigorria, Director Nacional de Aeronavegabilidad; Carlos Horacio González, Director de Habilitación y Fomento del Comando de Regiones Aéreas; Hugo Alberto Adib, Director de Certificación "Córdoba"; Carlos Carmenini, Jefe de Transporte Aéreo Regular; Norberto Alfredo Sotelo Ossa, Director Aviación de Transporte; Eduardo Sánchez Ara, director de Certificación Córdoba; y Guillermo Destefanis, integrante de la Comisión Asesora de Licencias de Funciones Aeronáuticas Civiles, al igual que Juan Fortuny.

El fallo también abarca a Enrique Ventura de Anchorena, Gerente de Operaciones de Austral; Pablo Alfredo Chini, Gerente de Aseguramiento de Calidad; Norberto Hugo Nieves, Auditor de Aseguramiento de Calidad; Miguel Arturo Salvioli, Subgerente de Ingeniería; Norberto Alejandro Verne, Subgerente de Planeamiento; Claudio Marcelo Gorla, Inspector de la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad, al igual que Héctor Alejandro Pérez, Juan Casimiro Astrada Ladrón de Guevara, este último quien intervino en el proceso de habilitación y certificación de la aeronave siniestrada. La resolución del Tribunal finalmente alcanza también a Eduardo Carlos Ford, Gerente de Operaciones de Vuelo; Alberto Muñoz, Gerente de Logística de Austral; y Rodolfo Gerardo Giromini, Instructor de vuelo al igual que Roberto Luis Pignato, y Ángel Norberto Esnagola, quienes instruyeron a los pilotos que protagonizaron el siniestro.

 

NA/HB