ACTUALIDAD
Aviación

Tras dos tragedias aéreas, el Boeing 737 Max vuelve a volar: ¿será seguro?

La aerolínea vuelva a volar luego de dos años de inactividad. Todos los ojos están puestos en los cambios realizados en las aeronaves y el punto de vista de los pasajeros y pilotos.

Boeing 737 MAX seguridad
Boing 737 MAX vuelve a volar y abre el debate sobre la seguridad de las aeronaves | AFP

Los reguladores de Estados Unidos autorizaron el pasado día miércoles la vuelta a los cielos del Boeing 737 MAX. Esta línea de aviones había estado inmovilizada por casi dos años tras sufrir dos accidentes en un período de cinco meses. Los fatídicos episodios dejaron un saldo de 346 muertes. 

Actualmente, una incógnita sobrevuela el mundo luego de la noticia respecto de la habilitación de esta aerolínea: ¿será segura? Existen diversas opiniones respecto de lo que sucederá con Boeing en un futuro cercano. 

Boeing 737 MAX seguridad 2
Aviones de la flota Boeing 737 MAX aguardando a ser pioletados.

¿Hay un voto de confianza por parte de las aerolíneas?

La compañía estadounidense American Airlines incluyó a línea de aeronaves en su grilla recientemente. Le asignó un vuelo para el 29 de diciembre que contempla un trayecto entre Miami y Nueva York. Southwest, una de las aerolíneas con mayor cantidad de naves MAX en su flota, aseguró que comenzará a utilizarlos en los primeros meses de 2021. Por último, Transport Canada y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ya realizaron vuelos de pruebas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Es el regreso a la normalidad?

No se trata solamente de abrir las puertas y que la actividad se reanude. Boeing deberá aplicar los cambios exigidos por la Administración Federal de Aviación (FAA) antes de realizar cualquier maniobra. Funcionarios del organismo estatal revisarán personalmente cada una de las aeronaves, sobretodo sus certificados de navegabilidad y exportación.

¿Existe un horizonte despejado?

La empresa estadounidense, dueña de la línea MAX, no sólo afrontará las consecuencias de los trágicos accidentes de Lion Air (2018) y Ethiopian Airlines (2019). También deberá hacer frente a la pandemia actual que azota al mundo. Mientras que el tráfico aéreo ha disminuido considerablemente desde el inicio del brote, Boeing sufrió 555 cancelaciones entre marzo de 2019 y octubre de 2020. No están claros los motivos de la anulación de los pedidos de servicio.

¿Cómo convencerán a los pasajeros?

Luego de los fatídicos episodios que sufrió la aerolínea, no será tarea fácil volver a ganarse la confianza de los viajeros. Cualquier promoción que Boeing ha intentado realizar llevaba consigo el fantasma del MAX 737. Aun así, y para poder llevar un poco de tranquilidad a los pasajeros, la empresa estadounidense compartió en su sitio web los detalles de los cambios realizados sobre la flota de aviones. La mayoría de ellos se centraron en el sistema MCAS, software de vuelo que se vio comprometido en los accidentes.

¿Qué piensan los pilotos?

Los aviadores sostienen que, con el tiempo, el miedo se desvanecerá. Se especula que, luego de transcurrido un año de que el 737 MAX vuelva a volar, los pasajeros estarán tranquilos y no prestaran atención al nombre del aparato.

¿Debería abandonarse el término MAX?

Por el momento, Boeing conservará el nombre del modelo. Sin embargo, generalmente, se refiere a la línea de aeronaves por su número. Mientras que el cambio de nombre podría alentar a olvidar lo ocurrido, también pesa la transparencia y confianza que la aerolínea tenga sobre sí misma. respetando el término original y recordando lo ocurrido.

Boeing 737 MAX seguridad 3
Reguladores estadounidenses verificando el estado de una de las aeronaves MAX.

Los sucesos que generaron este estado de paranoia en el mundo de la aviación se dieron de la siguiente manera:

2011

  • 30 de agosto - Boeing presenta la nueva familia 737 MAX (737-7, 737-8 y 737-9), versiones actualizadas del 737 NG de un solo pasillo, con motores más económicos en combustible. Los MAX buscaron competir con el A320 Neo, presentado unos meses antes por Airbus.

2017

  • 8 de marzo - La Agencia Federal de Aviación (FAA) de EEUU certifica al 737 MAX 8.
  • 22 de mayo - El 737 MAX realiza su primer vuelo comercial con la compañía malaya Malindo Air.

2018

  • 29 de octubre - Un 737 MAX de la compañía malaya Lion Air se estrella en el mar diez minutos después de despegar de Yakarta, con saldo de 189 muertos.
  • 6 de noviembre - Boeing reconoce implícitamente que un sensor podría estar involucrado en el accidente y actualiza sus instrucciones para las aerolíneas que enfrentan el mismo problema. La FAA ordena a los operadores de los 737-8 y 737-9 en todo el mundo que procedan "inmediatamente" a la revisión recomendada por el fabricante.

2019

  • 10 de marzo - Un 737 MAX de Ethiopian Airlines se estrella seis minutos después del despegue con saldo de 157 muertos.
  • 11 de marzo - China ordena mantener en tierra a los 737 MAX, medida seguida por los reguladores aéreos de todo el mundo.
  • 13 de marzo - Tras una resistencia inicial, la FAA ordena inmovilizar todos los 737 MAX.
  • 4 de abril - Boeing admite que su programa MCAS es en parte responsable de los accidentes, tras un informe preliminar de las autoridades etíopes en el que afirma que los pilotos ejecutaron los procedimientos de urgencia recomendados por la empresa.
  • 24 de abril - Boeing abandona sus objetivos financieros para el año y suspende los programas de recompra de acciones.
  • 24 de julio - La firma sufre una pérdida trimestral de casi 3.000 millones de dólares.
  • 25 de octubre - Los investigadores indonesios concluyen que un defecto de diseño, una formación inadecuada de los pilotos y un rendimiento deficiente de la tripulación provocaron el accidente de Lion Air.
  • 28-29 de octubre - El jefe de Boeing, Dennis Muilenburg, testifica ante el Senado, en presencia de las familias de las víctimas.
  • 16 de diciembre - Boeing anuncia la suspensión de la fabricación del 737.
  • 23 de diciembre - Dennis Muilenburg anuncia su dismisión.

2020

  • 10 de enero - El Congreso de Estados Unidos publica viejos mensajes internos de empleados de Boeing que denigran a la FAA y a los diseñadores del 737 MAX, llamándolos "bufones" o "monos".
  • 13 de enero - Asume el nuevo director ejecutivo de Boeing, David Calhoun.
  • 29 de enero - Boeing informa una pérdida neta de 636 millones de dólares en 2019, el primer déficit anual en 22 años.
  • 9 de marzo - Investigadores etíopes cuestionan la formación "inadecuada" proporcionada por Boeing.
  • 27 de mayo - Boeing anuncia la reanudación de la producción del 737 MAX a bajo ritmo.
  • 29 de junio - Primer vuelo de prueba para la recertificación del 737 en Estados Unidos.
  • 7 de julio - Boeing anuncia acuerdos para más del 90% de las demandas de los familiares de las víctimas del accidente de Lion Air.
  • 16 de septiembre - Una investigación de 18 meses realizada por un Comité de Transporte de la Cámara de Representantes concluye que los accidentes representan la "horrible culminación" de fallas de ingeniería, mala administración de Boeing y falta de supervisión de la FAA.
  • 30 de septiembre - El jefe de la FAA, Steve Dickson, un expiloto, realiza un vuelo de evaluación de casi dos horas en un 737 MAX y dice que "apreció" lo que vio.
  • 18 de noviembre - La FAA levanta la prohibición de vuelo del 737 MAX.

JFG / DS