ACTUALIDAD
Visita oficial en Olivos

Mauricio Macri y Xi Jinping firmaron más de 30 acuerdos comerciales y estratégicos

En el trascendente encuentro con el mandatario chino, se revisaron convenios en marcha y se fijaron nuevas inversiones. Turismo y deporte y hasta fútbol en la agenda.

Xi Jinping y Mauricio Macri durante la conferencia de prensa.
Xi Jinping y Mauricio Macri durante la conferencia de prensa. | Captura

Después del cierre de la cumbre G20 en Argentina, el presidente Mauricio Macri recibió en la Quinta de Olivos a Xi Jinping, con quien firmaron más de 30 acuerdos de cooperación bilateral, algunos mejorando convenios en marcha y otros con nuevas inversiones en vista. El encuentro de ambos presidentes es el segundo en sus mandatos, ya que en mayo de 2017 Macri había viajado a Beijing.

Esta vez los jefes de Estado revisaron numerosos aspectos de la Asociación Estratégica Integral, vigente tanto en China como en Argentina. Y se acordaron diversas herramientas para incrementar y diversificar el comercio y la llegada de inversiones chinas, firmadas por los ministros Nicolás Dujovne, Dante Sica, Guillermo Dietrich, Luis Etchevere y Jorge Faurié, con distintos funcionarios chinos.

"Estoy cada día más convencido de que cuanto más se desarrolle China, mejor le va a ir a la Argentina, a la región y al mundo, porque se ha mostrado como un gran motor de la economía global", dijo Macri en el discurso luego de la reunión. Además, comentó que conversaron sobre una agenda a largo plazo que tiene como foco el beneficio mutuo de las personas.

Macri recibió al presidente chino Xi Jinping.
Macri recibió al presidente chino Xi Jinping.

Otro tema en la agenda de los países es el papel de la Argentina en la iniciativa "Un cinturón, un camino" (OBOR, por sus siglas en inglés), que expone la combinación de las rutas terrestres y marítimas con la que China promovió su comercio mundial. "Tenemos una tarea por delante para diversificar y potenciar el comercio y las inversiones. Tenemos países complementarios y hemos firmado convenios que avanzan", explicó Macri.

Por su parte, Xi Jinping dijo que la visita tuvo como objetivo "promover la amistad, profundizar la confianza mutua y ampliar la cooperación en aras del desarrollo común". Calificó a la reunión como "muy productiva y de consenso con miras al desarrollo de largo plazo entre ambos países".

 

Trump y Xi acuerdan una tregua en la "guerra comercial" en una reunión clave

La conectividad aeronáutica, el turismo y el deporte también estuvieron incluídos en el cuaderno del encuentro bilateral. Para el Presidente, el deporte, por ejemplo, "es un gran puente con China". 

Macri recibió al presidente chino Xi Jinping.

Esta cumbre, con expectativa mundial, logró que se firmaran en total más de 30 acuerdos y otros convenios donde se asocia de manera comercial a los dos países, como ocurrió ayer con el presidente estadounidense Donald Trump y Xi Jinping.

"Hoy la economía china mantiene un comportamiento excelente . Intensificaremos y promoveeremos la cooperación en energía, infraestructura, finanzas y minería. Argentina es muy famosa por sus productos agrícolas y ganaderos de gran calidad, y son acojidos por los consumidores chinos", sostuvo Xi Jinping.

Finalizada la reunión, Macri le otorgó a Xi la Orden del Libertador San Martín, máxima condecoración que entrega el país a líderes extranjeros y el mandatario chino agradeció porque "simboliza el espíritu del pueblo argentino".

"El G20 ha sido para nosotros siempre una oportunidad, un espacio donde podemos acercarnos al mundo después de tantos años de aislamiento. Hemos tenido la responsabilidad de conducirlo y agradezco esa confianza y la cooperación de China, que fue fundamental para que éste foro haya sido de vuelta un éxito", concluyó Macri.

De igual forma, el Presidente chino felicitó a la Argentina por la exitosa realización de la cumbre y agregó: "Confiamos en que los países de la región pieden alcanzar la paz y el desarrollo".

La participación de Xi Jinping en el país culminó cerca de las 14.45 luego de que ambos líderes mantuvieron un almuerzo junto a sus esposas, Juliana Awada y la soprano Peng Liyuan y su delegación.

Así ingresó Xi Jinping a Olivos:

A.L.A./E.A.