ACTUALIDAD
MENDOZA

Luego de la polémica y la motosierra, cómo elegirá Guaymallén a su reina de la Vendimia

Con el objetivo de ahorrar 80 millones de pesos, este año se eliminarán las Vendimias distritales y se concentrará todo en una sola Fiesta. Además, se eliminará la votación "a ciegas" y las jóvenes que se postulen deberán rendir un examen y grabarán un video presentando a cámara un proyecto.

Guaymallén reinas
Guaymallén reinas | Municipalidad de Guaymallén

Un año después de la polémica desatada en Guaymallén que llegó hasta la Justicia y de los cambios implementados que prometieron ser definitivos, esta edición de la elección de la Reina de la Vendimia presentará nuevas modificaciones. “La austeridad es innegociable”, postuló el intendente de la localidad mendocina, al presentar una modalidad reducida, democrática y volviendo atrás con la votación “a ciegas”.

La austeridad es innegociable, pero podemos concentrarnos en el interés de los vecinos y de las familias, en preservar el patrimonio cultural de Guaymallén, asociado a la fiesta y, al mismo tiempo, alejarnos del concurso de belleza. En ese sentido, es que se cambió el método de selección por uno más moderno y que contemplará el voto de los guaymallinos”, anunció el intendente electo, Marcos Calvente.

Con el supuesto objetivo de ahorrar 80 millones de pesos y de la mano de la “motosierra” que impulsó Javier Milei y adoptaron festejos populares provinciales y municipales, este año se eliminarán las Vendimias distritales y se concentrará todo en una sola Fiesta. Además, la nueva edición dejará de lado la línea que marcó el exintendente, el radical Marcelino Iglesias, quien había definido al concurso de belleza como “anacrónico, retrógrado y discriminador” e inició una tradición de elección a ciegas, en la que no se conocían el rostro o el nombre de ninguna de las participantes y se postulaban únicamente a través de una frase.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Guaymallén 20230211
“No creo que por un aspecto físico tenga que ser superior a nadie”, reflexionó Natalia Mercery (derecha), reina del 2023

Según detalló el medio MDZ, la metodología continuará siendo democrática y, en vez de ser postulaciones anónimas, las jóvenes que se inscribieron para ser representantes vendimiales grabarán un video presentando a cámara un proyecto factible. Además, deberán rendir un examen el 8 de enero y quienes obtengan los puntajes más altos serán preseleccionadas para que, entre el 15 y el 19 de enero, los vecinos de Guaymallén puedan votar a sus predilectas a través de la página web. En el 2023, el examen estuvo compuesto por una parte teórica y otra relacionada a experiencias de vida y proyectos personales.

“Queremos que la reina vuelva, y queremos que vuelvan los atributos, de hecho se están restaurando, porque son patrimonio y son bienes del Estado que están inventariados”, dijo el intendente, en referencia a la capa, banda, anillo, corona y cetro que solían entregarse a las reinas y que se habían descontinuado, para permanecer únicamente la banda con el nombre de la localidad. “Es algo definitivo y no hay marcha atrás”, había anticipado el exintendente al luchar contra las tradiciones que comienzan a volver.

Sin embargo, Calvente propuso “alejarnos del concurso de belleza” y mencionó que las representantes tendrán un papel en calidad de embajadoras, para “acompañar a esta gestión en potenciar la comuna como la Capital del Espumante”. También estableció una mesa de diálogo para que vecinos y organizaciones aporten ideas superadoras que promuevan una modernización de la fiesta y, al mismo tiempo, no se pierda su patrimonio cultural.

Familiares de represores pidieron a Villarruel y Milei que los liberen: "¿Por qué no cumplen con las promesas?"

La polémica en Guaymallén por el concurso de la reina de la Vendimia

Todo comenzó en marzo de 2021, cuando el Concejo Deliberante de Guaymallén decidió prohibir la organización, por parte del municipio, de la elección de las reinas de belleza. La respuesta de la Comisión de Reinas no se hizo esperar e, inmediatamente, judicializaron la decisión. En enero del 2023, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza consideró a la ordenanza como inconstitucional y determinó que la comuna continúe con la tradición.

A contrarreloj, el municipio se dispuso a cumplir con el fallo y lanzó un comunicado que planteaba: “Sin perjuicio de entender que la ordenanza municipal fue fruto de un amplio consenso democrático, cuyo objetivo es y será transformar los derechos de las mujeres en políticas de Estado, la Municipalidad de Guaymallén informa que realizará todos los esfuerzos necesarios para llevar a cabo lo resuelto por la Corte, respetando siempre la división de poderes como base del Estado de derecho".

Por esto mismo, se decidió optar por un proceso de selección que evite el concepto de “concurso de belleza” y se inclinó por la votación “a ciegas”. “Son todas dignas, son todas bellas personas”, había asegurado en declaraciones a la prensa local el exintendente. La ganadora del 2023 fue Natalia Mercery, de 35 años, madre de tres hijos, quien se definió como una “mujer normal, real”. “No creo que por un aspecto físico tenga que ser superior a nadie”, reflexionó en su momento la reina saliente.

 

ML / ED