ACTUALIDAD
SAN MARTÍN DE LOS ANDES

Turista perdido en el cerro Chapelco: le cobrarán el rescate de siete horas por no respetar las señales

Un hombre de 42 años atravesó el límite que indicaba “fuera de pista” a pesar de ser principiante en snowboard y pudo ser rescatado sin mayores complicaciones de salud.

Rescate turista cerro Chapelco g_20230718
El hombre deberá pagar su rescate por no respetar las señales | Comisión de Auxilio SMA Facebook

Por no respetar las señales, un turista de Buenos Aires deberá pagar su rescate, luego de extraviarse en el cerro Chapelco y ser buscado por 50 personas. El hombre, identificado como Morán, había atravesado el límite que indicaba “fuera de pista” y, a pesar de ser principiante, pudo ser rescatado sin mayores complicaciones de salud.

Tras siete horas de un exhaustivo operativo, comenzado luego del cierre de pistas a las 18.30, el hombre que hacía snowboarding pudo ser encontrado por los rescatistas. Desde la administración del Chapelco advirtieron que el rescate puede cobrarse al hombre de 42 años, dado que sus pistas y medios de elevación son de explotación privada y el hombre no respetó las señales que advertían que podría desorientarse y necesitar ayuda.

“Fuera de pista, esquiar después de esta señal es tu responsabilidad. El rescate será arancelado”, advierte el cartel que el turista decidió ignorar, a pesar de que no es esquiador y era su primera vez con una tabla de snowboard. Eventualmente, durante su extravío, el turista arribó a una zona boscosa “donde se desorientó, aún más al caer la noche”, por lo que se quitó la tabla y caminó desorientado por la montaña de San Martín de los Andes de noche.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
2906_chapelco
Base del cerro Chapelco, en San Martín de los Andes

El grupo de amigos con los que había viajado alertó sobre su ausencia al cerrar las pistas y las autoridades comunicaron que Morán no acudió al punto de encuentro para el regreso, no respondía llamadas ni mensajes por falta de señal y tampoco había vuelto solo a su alojamiento.

El cerro Chapelco comunicó que el equipo de patrulla realizó un barrido de todas las pistas y al no obtener resultados positivos, activó un protocolo de búsqueda en los sectores fuera de pista, en “La Pala, Camino Maderero/Malines, Mocho, y detrás del Filo”. Allí, se dio con un posible rastro en el arroyo que llega a los mallines.

La patrulla hizo contacto visual con la persona extraviada recién a la medianoche, intentando ascender a pie hacia un barrio privado, donde pensaba pedir ayuda. “La evaluación primaria de su estado de salud mostró que se desplazaba por sus propios medios, sin lesiones evidentes, pero con un notable principio de hipotermia, y fue trasladada de inmediato al Centro Médico Chapelco, donde se le realizaron todos los chequeos médicos necesarios, y finalmente fue dado de alta”, contaron.

El operativo de rescate en el Cerro Chapelco que duró siete horas y requirió de 50 personas

El cerro Chapelco consideró al rescate exitoso, que fue realizado por su equipo de patrulla y contó con la ayuda del equipo CAX (Comité de Auxilio de San Martín de los Andes), del ICE (Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Lanín) y del Centro Médico Chapelco. 

Si bien el hombre fue encontrado a la medianoche, el operativo concluyó a las 2 de la madrugada del martes e involucró también el trabajo del personal de medios de elevación, cañoneros que dieron apoyo con las motos de nieve, máquinas pisa pistas, vehículos 4x4 y un drone térmico.

Desde el cerro Chapelco comunicaron que los rescates pueden llegar a involucrar costos a cargo de la persona que requiera el servicio. No es tarifado, sino que depende de la situación, la complejidad y los recursos que involucre el rescate. Los elementos utilizados en el rescate iniciado este lunes, como el drone y las máquinas, abultarán la multa que se le cobrará al turista.

Impactante rescate de un bebé que caminaba por la cornisa de un segundo piso

También recordaron que todos los rescates fuera de pistas siempre conllevan una mayor complejidad, requiriendo más recursos y tiempo en situaciones donde la vida de más personas pueden estar poniéndose en riesgo.

Nieves del Chapelco S.A. agradeció el trabajo de todos los equipos involucrados en este rescate. Por su parte, el Servicio de Pistas hizo hincapié en la importancia de respetar la cartelería que indica el perímetro y fin del área de pistas balizadas.

 

ML / ED