ACTUALIDAD
RELATO DEL TESTIGO

Un acompañante de Lucas González dio detalles del crimen de Barracas: "No parecían policías"

Niven Huanca, uno de los chicos que estaba en el auto con Lucas González relató lo que ocurrió ese día en Barracas, cuando los efectivos de la Ciudad de Buenos Aires les dispararon y mataron a Lucas.

Niven Huanca, uno de los chicos que estaba en el auto con Lucas González
Niven Huanca, uno de los chicos que estaba en el auto con Lucas González | Captura de pantalla

Niven Huanca, uno de los jóvenes que viajaba en el auto junto a Lucas González, el futbolista de 17 años asesinado en Barracas por la policía de la Ciudad, contó detalles sobre lo sucedido durante el episodio en el que su amigo perdió la vida.

"Pensé que me robaban todo porque parecían chorros, bajaron con el arma en mano como para robar directamente. No parecían policías (...) Lo tenía a Lucas adelante y veo que le sale una bala de un costado. Ahí Joaquín, que estaba al lado mío, dice: ‘Está muerto, lo mataron'", explicó.

El dolor de la madre de Lucas González: "Nos arruinaron la vida, ¿yo ahora cómo sigo?"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lucas González, el deportista asesinado por la policía de la Ciudad en el barrio de Barracas, estaba acompañado por algunos amigos en el auto Volswagen Suran de los padres de Julián, volviendo de un entrenamiento de la sexta división del Club de Barracas Central. Uno de esos amigos era Niven Huanca, quien dio declaraciones sobre el crimen.

"Fuimos a probarnos a Barracas Central, me conocía con Joaquín que estaba atrás. Me iban a dejar por Belgrano, yo vivo en Avellaneda. Salimos, compramos un jugo en un kiosco, avanzamos dos cuadras y vemos que bajan de un auto con armas". 

En una entrevista con Telefe Noticias, Niven afirmó que ellos pensaron que se trataba de delincuentes y que el hecho de que bajaran con el arma en las manos les reafirmaba esta hipótesis. Sobre todo porque ninguno de ellos se identificó y "no parecían policías".

Duro relato del tío de Lucas González: "Los pararon sin chapa, sin credenciales y los encañonaron"

Ante esto, Julián decidió acelerar para alejarse de esta situación que ellos creían un asalto, en esas circunstancias comenzaron a disparar hacia la Suran: "El amigo que conducía al ver esta situación intenta doblar para la izquierda, y ahí es cuando escuchamos cinco disparos. Lo tenía a Lucas adelante y veo que le sale una bala de un costado. Ahí Joaquín, que estaba al lado mío, dice: 'Está muerto, lo mataron'". 

La versión de los policías sostuvo que, en ese momento que relató Huanca, ellos sí dieron la voz en alto y se identificaron, pero que quienes iban dentro del auto decidieron escapar y allí comenzó la persecución, en el cual los agentes de la fuerza manifestaron que eran los jóvenes los que sacaron un arma y allí comenzó el tiroteo. 

El audio de la Policía de la Ciudad tras balear al joven futbolista Lucas González

Lucas terminó con un tiro en la cabeza delante de sus amigos, y horas más tarde murió en el Hospital El Cruce de Florencio Varela. Gabriel Berard, el jefe de la fuerza, reconoció que hubo un mal accionar de los policías y que "son inflexibles" con aquellos que no cumplen la ley. 

El juez de Menores, Alejandro Cilleruelo, está analizando las pruebas que obtuvo hasta el momento para poder determinar qué se hará con la situación de los tres policías de la Comuna 4 en Ciudad de Buenos Aires, aunque ya están a disponibilidad de las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad: el oficial mayor Fabián López, el oficial José Nieva y el inspector Gabriel Isassi. 

 

MM/ff