POLICIA
Crimen en Barracas

El audio de la Policía de la Ciudad tras balear al joven futbolista Lucas González

El jugador de 17 años de Barracas Central murió de dos tiros en la cabeza. Su familia denuncia "gatillo fácil". Los tres uniformados ya fueron identificados y apartados.

 Lucas González 20211118
Con profundo dolor, llanto y angustia, familiares, amigos y vecinos de Lucas González, el adolescente de 17 años que fue asesinado de un balazo en la cabeza por uno de los policías de la Ciudad que lo interceptaron cuando se trasladaba con tres amigos en un auto por el barrio porteño de Barracas, participaban esta tarde de dos movilizaciones para pedir "justicia" por el asesinato. | TELAM

Los tres policías de la Policía de la Ciudad que participaron del episodio en el que murió de dos tiros en la cabeza Lucas González, jugador de las inferiores del club Barracas Central, de 17 años, fueron apartados de las tareas operativas en la fuerza y se les inició un sumario administrativo. Se viralizó un audio de uno de los uniformados que habla luego de balear al joven.

En un comunicado, el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, a través de la Oficina de Transparencia y Control Externo, confirmó que los tres efectivos fueron pasados a disponibilidad preventiva, hasta tanto determine la Justicia sus responsabilidades.

El dramático caso del joven Lucas González, baleado por la Policía: "Esto fue gatillo fácil"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Mediante esta medida se los desafectó de la función operativa y se los pasó a disponibilidad. Ahora esperamos qué es lo que determinará la Justicia", dice el comunicado. En él, se explica que la Oficina de Transparencia y Control Externo es un órgano desconcentrado del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, integrada en su totalidad por personal civil.

"Tiene como funciones: Investigar las situaciones en las que intervenga personal de la Policía de la Ciudad y en las que se denuncie o presuma la existencia de irregularidades; sustanciar sumarios administrativos; y proponer al Ministro de Justicia y Seguridad, cuando corresponda, las sanciones disciplinarias a aplicar", explicó el ministerio.

El audio de uno de los policías

Por otra parte, en las últimas horas trascendió el audio con la comunicación de uno de los efectivos que participó del hecho y que comentaba lo sucedido, según la versión policial.

"Veníamos recorriendo a la altura de Luna e Iriarte, observamos a este masculino que estaba haciendo maniobras evasivas ante el tránsito ¿si? al colocarnos atrás denotamos la presencia de cuatro masculinos ¿si?", comenzó el relato.

Según dijo el policía, "al pasar a la altura de Vélez Sarsfield intentamos hacerlos detener la marcha". "Cuando lo cruzamos al vehículo para obligarlo a detener, el acompañante esgrime un arma de fuego ¿si? y colisiona al chofer y al suscripto y ahí se procede, continúa el procedimiento", concluyó el extracto en el que el policía dio a conocer lo que supuestamente había pasado, aunque la familia de la víctima denuncia "gatillo fácil".

Lucas Gonzalez 20211118
Lucas González tenía 17 años y jugaba en las inferiores de Barracas Central.

Quiénes eran los tres policías involucrados en la balacera en Barracas

Los efectivos de la Policía de la Ciudad que participaron del operativo en el que fue baleado Lucas González formaban parte de la brigada de investigaciones de la Comisaría Vecinal 4D, del barrio de Barracas, que patrullan la ciudad vestidos con ropa de civil y en automóviles sin identificación.

Según consignó La Nación, fueron identificados como el oficial mayor Fabián López, el oficial José Nieva y el inspector Gabriel Isassi. Los familiares de los adolescentes que circulaban en el auto junto a Lucas González, el futbolista que murió esta tarde, aseguraron en declaraciones a la prensa que los policías se hallaban a bordo de un automóvil Nissan Tiida, color champagne, sin identificación y que los jóvenes se asustaron porque creyeron que podían ser víctimas de un robo.

Duro relato del tío de Lucas González: "Los pararon sin chapa, sin credenciales y los encañonaron"

El propio ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro, aseguró en una conferencia de prensa que los efectivos que forman parte de las brigadas de investigaciones "muchas veces actúan por orden de los juzgados o por los fiscales en causas específicas".

Además, aclaró que esos policías "no están uniformados", que "actúan vestidos de civil" y que "muchas veces hacen tareas de prevención".

"Eso no quiere decir que no tengan que identificarse, con los chalecos correspondientes con las credenciales y por supuesto dándose a conocer como funcionarios públicos", agregó D'Alessandro.

Sin embargo, los familiares de las víctimas del hecho aseguraron que los policías "en ningún momento" se identificaron y rechazaron las versiones que aseguraban que los adolescentes estaban armados y que habían protagonizado "un tiroteo".

ED