viernes 17 de septiembre de 2021
ACTUALIDAD Cambio de fortuna
30-08-2021 18:33

Alemania | Un ex ministro de Afganistán reparte pizzas en bicicleta

El ex funcionario Sayet Sadaat, que ocupó la cartera de Comunicación hasta 2018, pidió refugio en el país europeo. De día estudia alemán y de noche reparte comida a domicilio.

30-08-2021 18:33

Sayet Sadaat fue ministro de Comunicación en Afganistán, entre 2016 y 2018, pero en este 2021 es refugiado afgano en Alemania y se gana la vida repartiendo comida a domicilio, en bicicleta, en la ciudad de Leipzig. 

Fue funcionario del presidente Ashraf Ghani Ahmadzai, quien ocupó ese cargo desde 2014 hasta que renunció en agosto pasado, cuando los talibanes llegaron a Kabul, tras una guerra civil incesante que se recrudeció en mayo pasado, cuando el gobierno de Estados Unidos anunció que retiraría sus tropas del país asiático. En septiembre del año 2020, Sayet Sadaat, que ahora tiene 49 años, solicitó ingresar a Alemania como refugiado y lo consiguió. 

Según la agencia Reuters, Sayet Sadaat invierte cuatro horas del día en aprender el idioma alemán; de noche y durante los fines de semana, el refugiado afgano se viste con el uniforme anaranjado de la empresa empleadora, Lieferando, y recorre las calles de Leipzig en su propia bicicleta, para entregar pizza a domicilio. 

Sayet Sadaat 20210830
Fue Ministro de Comunicación en la presidencia de Ashraf Ghani Ahmadzai.

“No hay que tener vergüenza, es un trabajo como cualquier otro”, afirmó el ex ministro afgano cuando la noticia llegó a la prensa y la agencia AFP fue a entrevistarlo. “No encontré un trabajo a la altura de mis diplomas y mi capacidad”, explicó de todos modos.

Sayet Sadaat dice que está orgulloso de sumar 1.200 kilómetros de  recorridos por toda la ciudad a lo largo de un mes. “Yo hubiera podido ser uno de esos ministros corruptos, habría podido ganar millones de dólares (…) y no habría tenido necesidad de trabajar, pero estoy orgulloso, mi alma está en paz y no tengo que sentirme culpable de nada”, confesó.

Por este trabajo, Sayet Sadaat recibe 15 euros la hora; es decir, 50% menos que el salario mínimo de Alemania. Puede adivinarse, de todos modos que su situación económica precaria, aunque él diga que lo que gana le alcanza para cubrir sus necesidades.

Refugiados afganos

Los talibanes fueron avanzando sobre diferentes enclaves afganos hasta que tomaron la ciudad capital de Kabul y provocaron la renuncia del expresidente Ashraf Ghani Ahmadzai, el 15 de agosto de este año. Tres días más tarde se supo que él y toda su familia habían sido recibidos en Abu Dabi, Emiratos Arabes Unidos, “por cuestiones humanitarias”.

Desde entonces comenzó una evacuación incesante de los afganos que habían colaborado con las fuerzas armadas de la coalición occidental, que llegaron a sumar 16.000 efectivos el año pasado. 

Sayet Sadaat 20210830
Estudia alemán cuatro horas al día; luego reparte comida.

En los últimos meses, el Reino Unido de Gran Bretaña recibió 14 mil personas –la mayoría afganas- solicitantes de asilo y refugio. Alemania y Francia habrían recibido 5.300 y 2800 personas, respectivamente, y en su mayoría son –ya sí- refugiados afganos.

En Francia, informa Le Parisien, podrían tener que enfrentarse a la misma situación precaria que el ex ministro afgano Sayet Sadaat. Según esa publicación, la Oficina Francesa de Protección de Refugiados y Expatriados (OFPRA, por sus siglas en francés) recibió 8423 solicitudes de asilo desde principios del año 2021.

El año 2016, cuando Sayet Sadaat fue designado para ocupar su cargo en el ejecutivo afgano, fue el que registró la mayor cantidad de víctimas en la población civil -11.418-, desde que Estados Unidos invadió Afganistán para acabar con el terrorismo internacional. 

MM CP