INTERNACIONAL
Afganistán

Venganza en marcha: drones de EE.UU. ejecutaron a "dos altos cargos" del ISIS-K

El Pentágono oficializó las muertes de un "organizador" y un "operador" de la organización terrorista, como respuesta al atentado en el aeropuerto de Kabul.

El vocero del Pentágono John Kirby y el general William Taylor, en una reciente conferencia de prensa.
El vocero del Pentágono John Kirby y el general William Taylor, en una reciente conferencia de prensa. | AFP

“Dos objetivos importantes” del grupo Estado Islámico de Gran Jorasán (EI) fueron asesinados durante un ataque con drones realizado el pasado viernes por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, como represalia del atentado en el aeropuerto de Kabul, que dejó 170 muertos, entre ellos 13 militares estadounidenses.

El Pentágono anunció este sábado que los fallecidos eran un "organizador" y un "operador" de la organización terrorista. “Puedo confirmar, ahora que hemos recibido más información, que dos objetivos importantes de EI murieron y otro fue herido”, afirmó el general estadounidense Hank Taylor en conferencia de prensa citado por la agencia de noticias AFP.

En el marco del ataque lanzado desde fuera de Afganistán, el general aseguró que “hasta donde sabemos, no hay víctimas civiles”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ayaan Hirsi Ali: "China tiene a Afganistán servida en bandeja"

El ataque se produjo poco después de que el presidente Joe Biden, advirtiera a los terroristas que “les darían caza”, tras el atentado en el aeropuerto de Kabul el pasado jueves. "A quienes perpetraron este ataque -así como a cualquiera que le desee mal a Estados Unidos- sepan esto: no perdonaremos, no olvidaremos; les vamos a dar caza, pagarán por ello", sentenció Biden en una rueda de prensa desde la Casa Blanca.

Desde la sede del Departamento de Defensa de EE.UU, el vocero John Kirby se negó a explicar si los fallecidos por el ataque estuvieron directamente involucrados en el atentado del jueves cerca del aeropuerto de Kabul, que mató a 170 personas, incluidos 13 soldados estadounidenses.

KABUL 20210826
El atentado en el aeropuerto de Kabul dejó 170 muertos, entre ellos 13 militares estadounidenses.

Este atentado fue reivindicado por el Estado Islámico de Khorasan (EI-K), la filial regional de la milicia radical activa en Afganistán y Pakistán, enemiga declarada de los talibanes.

"Son organizadores y operadores del EI-K, esa es razón suficiente. Nadie dice que, porque ´los matamos, ya no tenemos que preocuparnos por el EI´”, dijo Kirby, al tiempo que señaló que el ejército estadounidense sigue "concentrado" en esta "amenaza aún activa".

Qué es ISIS-K, la facción terrorista afgana que se adjudicó el triple atentado en Kabul

"El hecho de que estos dos individuos ya no se encuentren en la superficie de la Tierra es algo bueno", manifestó.

De todos modos, las operaciones de EEUU continúan, mientras que Italia y el Reino Unido cerraron hoy el puente aéreo con Afganistán en la recta final de la evacuación en el aeropuerto de la capital. En total, alrededor de 111.900 personas fueron evacuadas desde el 14 de agosto, justo antes de la toma del poder por los talibanes en Kabul, según las últimas cifras del Gobierno estadounidense.

En tanto en Afganistán, los talibanes dieron una semana a los exfuncionarios del Gobierno depuesto para que entreguen todos los bienes públicos, incluidas las armas, en un paso más para consolidar su control dentro del país.

Este anunció se da en un momento donde se espera que los líderes talibanes confirmen la conformación del nuevo Gobierno, que esperan tener en funciones antes del 31 de agosto, fecha de la retirada de las tropas internacionales tras 20 años de ocupación en Afganistán.

AFP/CFT/HB