INTERNACIONAL
Salida desordenado

Afganistán: Francia y Estados Unidos se preparan para retirar el puente aéreo de Kabul y la CIA negocia con los talibanes

Mientras tanto, miles de afganos buscan seguir escapando del gobierno encabezado por los talibán.

 Kabul caos 20210817
Hallan restos humanos en tren de aterrizaje de avión de EEUU que partió de Kabul | AFP

El gobierno de Francia adelantó que si Estados Unidos retira de forma anticipada el puente aéreo por el cual los afganos escapan del gobierno de los talibán se levanta, también terminarán con sus funciones en el aeropuerto de Kabul este jueves. Además, el principal funcionario de la CIA se reunió con el cofundador de los talibán el lunes.

De acuerdo a la previsto por el ejecutivo norteamericano, el puente aéreo se retiraría de la capital de Afganistán el 31 de agosto. En ese marco, el director del gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores, Nicolás Roche, sostuvo, según la RFI, que "para nosotros, en términos de replanificación, eso significa que nuestra operación termina el jueves por la noche. Así que nos quedan tres días".

Desde la llegada de los talibán al gobierno de Kabul el 15 de agosto, que terminó con la huida del presidente Ashraf Ghani, el gobierno de Emmanuel Macrón puso a disposición de franceses y afganos un puente aéreo para poder escapar del gobierno que los amenaza. En ese marco, ya hubo 2.000 personas evacuadas por este medio. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ante la dilatación de las fuerzas de Estados Unidos de irse de Afganistán para seguir ofreciendo un escape a los habitantes que quieren irse del país, los talibán piden que ese aplazamiento se termine y que el gobierno norteamericano se retire de forma definitiva. 

afganistan kabul talibanes

Desde el ministerio de Asuntos Exteriores identificaron a 62 ciudadanos franceses que aún deben ser evacuados. Además, ciudadanos afganos han pedido también poder irse del país. Sin embargo, el Primer Ministro francés Jean Castex fue tajante al destacar la necesidad de "distinguir entre las emergencias, que requieren respuestas rápidas, y el resto".

El ejecutivo francés detalló haber recibido cerca de 120.000 llamadas desde el inicio del puente, en su mayoría, de afganos que están preocupados por su familia. 

Reunión clave de los talibán y la CIA

El pasado lunes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió a negociar a Kabul al director de la CIA, William Burns, quien mantuvo una reunión con el cofundador de los talibanes Abdul Ghani Baradar.

La información que oficializó The Washington Post es el encuentro de más alto nivel hasta el momento entre el gobierno norteamericano y los talibán. Sobre la evacuación de ciudadanos afganos y de otros países, Biden había manifestado que se trata de “una de las más difíciles de la historia”.

20210822_afganistan_talibanes_afp_g

Mientras los soldados norteamericanos custodian el aeropuerto de la capital afgana, los talibán patrullan los alrededores del lugar para evitar que los ciudadanos de su país escapen.

Si bien el medio no develó detalles sobre las conversaciones, la reunión pudo haber girado en torno a la evacuación de personas aterrorizadas por el actual gobierno encabezado por los talibán. 

Este martes, tanto Estados Unidos como Francia intensifican su actividad ante las advertencias del gobierno actual de no tolerar más los puentes aéreos.

 

GI/FF