INTERNACIONAL
AFGANISTÁN | TALIBANES EN EL PODER

EEUU seguirá con las evacuaciones pese a los ataques al aeropuerto de Kabul

La cúpula militar estadounidense dijo que la Casa Blanca está decidida a tomar represalias contra el grupo yihadista Estado Islámico por atentado, y dijeron que continúan en alerta ante inminentes nuevos ataques.

kabul
Este 26 de agosto, dos explosiones afuera del aeropuerto internacional de Kabul dejaran decenas de heridos y víctimas fatales. | AFP

El gobierno de Estados seguirá con las evacuaciones desde Kabul, anunció el Pentágono, después de que dos explosiones afuera del aeropuerto internacional de la capital afgana dejaran numerosos heridos y víctimas fatales a menos de una semana de la partida de las fuerzas estadounidenses.

Además, la cúpula militar estadounidense dijo que la Casa Blanca está decidida a tomar represalias contra el grupo yihadista Estado Islámico por atentado, y dijeron que continúan en alerta ante inminentes nuevos ataques.

La explosión ocurrió cuando el presidente Joe Biden tenía previsto reunirse con su equipo de seguridad nacional para discutir sobre la situación en Afganistán. Desde entonces, es informado en la Sala de Crisis de la Casa Blanca, según un funcionario citado por Bloomberg.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Doce militares estadounidenses murieron y 15 resultaron heridos el jueves en dos ataques suicidas: "Varios civiles afganos también murieron y resultaron heridos en el ataque", dijo el general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos.

Caos en Afganistán: muertos y heridos tras explosiones en el aeropuerto de Kabul

Zabihullah Mujahid, portavoz de los talibanes que tomaron el poder en Afganistán el 14 de agosto, dijo que contabilizaron "entre 13 y 20 muertos y 52 heridos".

Si bien no estaba claro de inmediato quién o qué causó la explosión, al principio del día, los aliados de EE.UU. y la OTAN habían advertido a sus ciudadanos que no se dirigieran al aeropuerto debido a un riesgo creíble e inminente de ataques. 

Desde el 14 de agosto más de 100.000 personas lograron escapar de Afganistán, mientras los talibanes empezaban a controlar lentamente los resortes del poder.

Joe Biden había reiterado esta semana su plan de retirar todas las tropas estadounidenses de Afganistán antes del 31 de agosto, aunque pidió al Pentágono y al Departamento de Estado que elaboren planes de contingencia en caso de que sean necesarios.

ds