martes 28 de septiembre de 2021
INTERNACIONAL Atentado
26-08-2021 11:22
26-08-2021 11:22

Caos en Afganistán: muertos y heridos tras una fuerte explosión en el aeropuerto de Kabul

Lo confirmó el Pentágono de Estados Unidos. La cadena Al Jazeera confirmó, a través de fuentes del régimen talibán, al menos 10 fallecidos, entre militares estadounidenses y civiles afganos.

26-08-2021 11:22

Una explosión se produjo este jueves en las proximidades del aeropuerto de Kabul, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby. Mientras el ministerio de defensa español informó a la Cadena Ser que habría al menos tres soldados estadounidenses heridos, la cadena Al Jazeera confirmó, citando fuentes del régimen talibán, que hay al menos 10 muertos a causa de la explosión. 

"Podemos confirmar una explosión fuera del aeropuerto de Kabul. Resultó en una serie de bajas civiles y estadounidenses", tuiteó Kirby. Funcionarios de Estados Unidos y de países aliados han dicho que tenían información de inteligencia de que atacantes suicidas amenazaban con atentar contra el aeropuerto de la capital afgana.

Medios internacionales dan cuenta de una segunda explosión. Mientras la primera habría ocurrido en el hotel Baron,  la segunda se habría producido en la puerta Abbey, de entrada al aeropuerto internacional de Kabul. 

Con el correr de los minutos la confirmación a través de distintas publicaciones agrega que los fallecimientos alcanzaron tanto a militares como civiles en el aeropuerto. Mientras fuentes de Al Qaeda indicaron a la cadena internacional Al Jazeera que había registrados al menos 10 fallecimientos, la agencia AFP confirmó 5 bajas y "decenas de heridos".

"Primero un suicida y luego un coche bomba", escribió aludiendo a las posibles causas del atentado el corresponsal en medio oriente Mikel Ayestarán. Los ataques se habrían producido a menos de 300 metros entre uno y otro, distancia entre la puerta de Abadía y el hotel Baron, en el aeropuerto de Kabul. 

Cómo se enteró Joe Biden de los atentados en Kabul 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se encontraba en una reunión con funcionarios de seguridad precisamente evaluando la situación en Afganistán, donde la potencia norteamericana se encuentra dando los últimos pasos hacia la retirada, tras la ocupación  iniciada por George Bush en 2001, luego del atentado a las Torres Gemelas

En las horas previas, varios gobiernos habían alertado sobre la posibilidad de atentados en el aeropuerto de Kabul. La situación caótica se vive desde el pasado 15 de agosto, cuando el gobierno afgano cayó bajo el poder Talibán, que regresó luego de 20 años. 

Estados Unidos se prepara para recibir 50.000 afganos refugiados

Estados Unidos había informado a cerca de un acuerdo con el régimen talibán para permitir a los afganos que busquen huir del país hacerlo más allá del 31 de agosto. Portavoces del régimen habían señalado que no aceptarían "ninguna extensión". 

Cronistas internacionales que reportan desde medio oriente ya hablan de un atentado suicida en el aeropuerto de Kabul, confirmando la existencia de efectivos estadounidenses heridos. 

"Segunda explosión, mientras reportan tiros a un avión italiano", escribió en Twitter el periodista español Joan Guirado. 

LC/FL 

En esta Nota