viernes 17 de septiembre de 2021
BLOOMBERG Pandemia de coronavirus
26-08-2021 03:21

El informe de Biden sobre los orígenes del Covid no es concluyente

El informe más reciente de inteligencia de Estados Unidos no es concluyente, un resultado que no ayudará mucho a sofocar el debate sobre si el virus se propagó a los humanos a través de animales o se filtró de un laboratorio en Wuhan, China.

26-08-2021 03:21

El informe más reciente de inteligencia de Estados Unidos sobre los orígenes del covid-19 no es concluyente, según un funcionario familiarizado con él; un resultado que no ayudará mucho a sofocar el debate sobre si el virus se propagó a los humanos a través de animales o se filtró de un laboratorio en Wuhan, China.

El presidente Joe Biden recibió el informe esta semana después de pedir una investigación más profunda sobre los orígenes de la pandemia. La Casa Blanca se prepara ahora para publicar una versión no clasificada en los próximos días, señalaron los funcionarios.

El informe no apunta directamente a una fuente como el origen probable del brote, haciéndose eco de evaluaciones de inteligencia anteriores, dijo uno de los funcionarios.

Origen del Covid-19: "Se escapó del laboratorio de Wuhan", dice el fundador de Moderna

La evaluación anterior preparada para Biden, cuyos principales hallazgos dio a conocer en mayo, reconoció divisiones sobre si el virus se transmitió naturalmente de animales a humanos –la teoría predominante entre los científicos– o si se filtró desde el Instituto de Virología de Wuhan, una aseveración popular entre los republicanos que no ha sido descartada por los expertos. The Washington Post informó antes que el informe más reciente no es concluyente.

Al no descartar una fuga de laboratorio, el nuevo informe podría avivar las tensiones entre Washington y Pekín, antes de una posible reunión entre Biden y el presidente Xi Jinping en la cumbre del Grupo de los 20 que se realizará este otoño.

Las autoridades chinas han negado en reiteradas ocasiones que el laboratorio fuera la fuente del brote, y un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo en mayo que Biden se estaba involucrando en una “manipulación política” al ordenar el último informe.

Joe Biden ordenó investigar si el Covid-19 se escapó del laboratorio chino de Wuhan

Un artículo de investigación publicado en junio en la revista en línea Scientific Reports contiene datos y evidencia fotográfica que respaldan la teoría de que el brote provino de animales salvajes infectados. Indicaba que varios animales que pueden ser portadores de coronavirus se vendieron durante años en tiendas de toda la ciudad, incluido un –ahora tristemente famoso– “mercado mojado”, donde se comercializan animales salvajes, que ha sido vinculado con el brote.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de principios de este año indicó que el origen más probable es que el virus se haya propagado a los humanos desde murciélagos a través de un animal intermediario no especificado. La Casa Blanca criticó el informe por considerarlo incompleto y carecer de datos cruciales, y el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que no era “lo suficientemente exhaustivo”.

Anthony Fauci, uno de los rostros de la respuesta de EE.UU. a la pandemia y asesor de Biden, reiteró el miércoles que cree que es poco probable que el virus provenga de un laboratorio. También advirtió que la incertidumbre podría persistir, ya que el origen del brote de ébola de 2014 aún no se comprende por completo.

ED