Científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmaron este miércoles estar trabajando con demás investigadores en Italia en el análisis de muestras de sangre que probarían que el coronavirus circuló en Italia mucho antes que en Wuhan, China.
De esta manera, expertos internacionales comenzaron a rastrear los orígenes de Covid-19 en regiones fuera de Asia. A medida transcurra el tiempo, dicho trabajo de rastreo podría avanzar cubriendo más países que informaron evidencia temprana del virus.
Observadores chinos anticiparon, sin embargo, que esto no significa todavía que el virus se haya originado en Italia u otros países, ya que rastrear la fuente es un trabajo complicado y difícil que requiere una gran cantidad de investigaciones y estudios globales.
El estudio, que procederá a ampliarse en los próximos meses con el respectivo análisis, fue primeramente publicado en noviembre de 2020 por el Instituto Nacional del Cáncer (INT) en Milán. Un primer resultado detectó anticuerpos Covid-19 en muestras de sangre.
Titulado Detección inesperada de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en el período prepandémico demostró "una circulación muy temprana" de COVID-19 entre personas asintomáticas en el país varios meses antes del primer paciente (23 de enero de 2020).
Quienes contaban con dichos anticuerpos eran 111 de 959 personas, inscritas en un ensayo de detección de cáncer de pulmón entre septiembre de 2019 y marzo de 2020. La mayoría de los voluntarios provenían de Lombardía, primera región afectada por el Covid.
Una nueva teoría sobre el origen del coronavirus rechaza que venga del mercado de Wuhan
Una investigación divulgada en diciembre de 2020 por la revista Emerging Infectious Diseases de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. señala también que Italia identificó la existencia de un niño de 4 años con Covid en 2019.
Dicho hallazgo fue realizado, específicamente, el 5 de diciembre de 2019. Finalmente, otro estudio de la misma índole logró precisar que el virus también fue detectado en muestras recolectadas en aguas residuales en el área de Milán, en diciembre de 2019.
De confirmase la presencia de coronavirus en Italia antes de diciembre de 2019, sería prueba suficiente para determinar que Wuhan pudo no haber sido el lugar donde se originó el Covid después de todo. Sin embargo, todavía no hay claridad sobre ello.
Países como EE. UU., España y Brasil, que informaron sobre la evidencia temprana de COVID-19 antes de diciembre de 2019, también podrían ser llamado a deberían cooperar con la Organización Mundial de la Salud en el estudio del origen del coronavirus.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China se ha anticipado ya y pidió a Estados Unidos que trabajé con la OMS sobre la base de la transparencia y la apertura, y que invite a científicos internacionales a visitar el laboratorio de Fort Detrick para una investigación.
JFG