INTERNACIONAL
Coronavirus en Brasil

La "P.4": investigadores en vilo por posible nueva variante de Covid-19 en San Pablo

Fue detectada por primera vez en una muestra tomada en el municipio de Mococa, y aún no hay certeza sobre si es más letal o más contagiosa. Que comunicaron desde la Secretaría de Salud de San Pablo.

Instituto Malbrán cepas variantes covid g_20210510
El Instituto Malbrán investiga la aparición de las nuevas cepas en Argentina. | Télam

Científicos brasileños afirman haber identificado una nueva variante de coronavirus que circula por el interior del estado de San Pablo, y que fue detectada por primera vez en una muestra tomada en el municipio de Mococa.

Así lo informaron el investigador de la Universidad Estatal Paulista (Unesp) y vicepresidente de la Sociedad Brasileña de Virología, João Pessoa Araújo Júnior, quiene aclararon que esta detección, sin embargo, aún no tiene confirmación oficial por parte del gobierno del estado de San Pablo.

Araújo Júnior sostuvo que se desconoce el origen de esta nueva mutación, y que aún no es posible establecer si es más contagiosa o letal como resultaron ser otras variantes conocidas hasta el momento, según explicó en una entrevista con el medio brasileño G1.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Sociedad Brasileña de Virología (SBV) bautizó a la cepa como “P.4” y anunció este martes 25 de mayo mediante un comunicado que esa variante presenta la mutación L452R en la proteína 'spike' (espiga), que también se encuentra en la variante india del coronavirus (B.1.617).

Qué se sabe sobre las variantes de India y Sudáfrica halladas en Argentina 

Esta nueva variante, estiman los investigadores, podría relacionarse al linaje de la variante P.1, detectada por primera vez en la ciudad de Manaos. El vicepresidente de la Sociedad Brasileña de Virología explicó que la P.4 parece estar relacionada con la cepa B.1.1.28, "que es un linaje que dio lugar a la P.1, a la P.2, que fue identificada en Río de Janeiro, y a la P.3, que fue identificada en Filipinas".

Según detallaron los investigadores, se registraron casos a raíz de esta variante en otros municipios del estado de San Pablo como Cesário Lange, Porto Ferreira, Santa Cruz das Palmeiras, Tambaú, Itirapina, Rio Claro, Araras, Sumaré, Caconde, Iperó, Capão Bonito, São Miguel Arcanjo, Itapetininga y Descalvado.    

"Cepa Buenos Aires": qué dicen los especialistas sobre una posible variante argentina del COVID-19 

El gobierno de San Pablo no confirmó su detección de manera oficial

Desde la Secretaría de Salud del estado de San Pablo desestimaron una alerta por este estudio de la Universidad Estatal Paulista y detallaron que, hasta el momento, “no hay notificación oficial de una variante P4".

En ese sentido, agregaron que  "hay cientos de variantes del nuevo coronavirus" circulando en el mundo pero que "actualmente solo tres de ellas son consideradas como 'variantes de atención' por las autoridades sanitarias debido a la posibilidad de una mayor transmisibilidad o gravedad de la infección". Estas variantes son la brasileña P.1, la B.1.1.7, detectada en el Reino Unido y la B.1.351, descubierta en Sudáfrica.

"La detección de nuevas variantes no debe ser confundida con diagnóstico ni puede ser considerada en forma aislada. Es un instrumento de vigilancia para el seguimiento de la pandemia, no siendo necesario del punto de vista técnico y científico secuenciamientos individualizados una confirmada la circulación local de cada variante", señalaron. 

ag / ds