INTERNACIONAL
Pandemia de coronavirus

"¿Qué oscuros secretos esconde Fort Detrick?" China contraataca a EEUU por el origen del Covid-19

Asediado por acusaciones sobre el origen de la pandemia, el régimen chino recordó que a fines de julio de 2019 una enfermedad respiratoria que causaba neumonía por razones desconocidas apareció cerca de un laboratorio de Maryland.

virus
Según la OSM, la epidemia del coronavirus se inició a finales de 2019 en la ciudad china de Wuhan, lo que incentivó a algunos medios y políticos de EEUU a bautizar al SARS-CoV-2 como “el virus chino”. | BLOOMBERG

Mientras la comunidad científica todavía no tiene respuestas a los interrogantes sobre el origen del Covid-19, la batalla verbal entre Estados Unidos y China escala después de que el régimen chino, a través de una agencia de noticias, asegurara que el virus se originó en EEUU mucho antes del brote en Wuhan, pero que los infectados fueron mal diagnosticados.

Los investigadores han confirmado casos de #COVID19 mal diagnosticados como neumonía por cigarrillo electrónico (EVALI). Estados Unidos debería revisar los registros clínicos de su brote de EVALI en el otoño de 2019 para ver cuántos casos de EVALI eran en realidad COVID-19”, publicó la agencia gubernamental Xinhua en su sitio web y redes sociales.

Cigarrillo Electrónico
¿Los casos de EVALI de 2019 eran en realidad casos de COVID-19? El 27 de julio la agencia de noticias china Xinhua reabrió el debate sobre el verdadero origen del coronavirus apuntado de nuevo hacia EEUU.

Sin mencionar a los investigadores a los que alude, el artículo de Xinhua además incluye una imagen en la que se comparan las radiografías de dos pulmones acompañada de un texto que dice: “Una es neumonía causada por cigarrillo electrónico. Una es Covid-19. Pero ¿cuál es cuál?”.

El brote de EVALI –el acrónimo en inglés de “lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillos electrónicos o vapeo” al que se refiere la agencia surgió en EEUU en junio de 2019, después de que se detectara el primer caso en el estado de Wisconsin, según informó la revista Scientific America.

Habla la única científica extranjera del laboratorio de Wuhan: "El virus estaba en el lugar y momento correctos"

Para octubre de 2019, cuando ya se detectaban más de 850 posibles casos de la enfermedad, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) determinó que los casos habían sido provocados por el acetato de vitamina E, una sustancia utilizada por los fabricantes de cigarrillos electrónicos para adulterar sus productos y aumentar los márgenes de ganancia.

Según un informe del American College of Chest Physicians, los síntomas respiratorios y los daños causados por EVALI en los pulmones de las personas son muy similares a los que provoca el Covid-19. Poco después, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) comenzó a recibir reportes de la misteriosa enfermedad desde todo el país y para febrero de 2020, el número de casos ya había superado los 2.800 con 68 muertes en Estados Unidos.

china coronavirus
Las autoridades y medios de comunicación chinos señalan regularmente al laboratorio de Fort Detrick, en Estados Unidos, como fuente del covid-19. 
Ubicado cerca de Washington, este laboratorio está en el corazón de la investigación estadounidense contra el bioterrorismo.

Xinhua se vale del argumento de que EVALI y Covid-19 se presentan con síntomas parecidos a los de la neumonía, lo que dificulta su diagnóstico, para afirmar que la enfermedad provocada por el consumo de cigarrillo electrónico que se registró en EEUU meses antes del inicio de la pandemia pudo haber sido en realidad el Covid.

Las especulaciones de la agencia gubernamental llegaron una semana después de que un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino volviera a rechazar la teoría de la “fuga del laboratorio”, afirmando que la acusación de EEUU -difundida por Donald Trump- no es más que una mentira. The Wall Street Journal dijo incluso que tres trabajadores del Instituto de Virología de Wuhan se enfermaron de Covid en noviembre de 2019.

Origen del Covid-19: "Se escapó del laboratorio de Wuhan", dice el fundador de Moderna

“Si la parte estadounidense está segura de lo que afirma, entonces que lo pruebe", dijo Zhao Lijian. “¿Cómo se llaman los tres trabajadores? ¿Qué tipo de enfermedad contrajeron? Si afirman que dieron positivo por el nuevo coronavirus, ¿en dónde está el reporte? Permítanme decir esto: la parte estadounidense no puede mostrar la evidencia porque está mintiendo. Sólo busca satanizar y estigmatizar a China en nombre de la realización de estudios sobre los orígenes”.

Zhao recordó que algunas investigaciones estadounidenses mostraron que en Florida, en diciembre de 2019 más de 170 personas sin antecedentes de viajes a China presentaron síntomas de coronavirus antes que el primer caso reportado en el estado. El alcalde de Belleville enfermó en noviembre de 2019, más de dos meses antes que el primer caso confirmado en EEUU.

china coronavirus
En julio de 2019, los CDC enviaron una carta al Instituto de Investigación Médica de Enfermedades Infecciosas del Ejército estadounidense en Fort Detrick (Maryland) en la que le solicitaron que pusiera fin a la mayoría de las operaciones.

Finalmente Zhao mencionó el brote de EVALI que arrasó a varios estados de Estados Unidos en julio de 2019: “¿Puede Estados Unidos explicar esto?”, preguntó. “El país siempre guarda silencio cuando se pide una investigación de la OMS sobre Fort Detrick y los más de 200 laboratorios biológicos de Estados Unidos en el extranjero. ¿Qué oscuros secretos se esconden en Fort Detrick?”

¿Qué oscuros secretos se esconden en Fort Detrick?

En julio de 2019, los CDC enviaron una carta al Instituto de Investigación Médica de Enfermedades Infecciosas del Ejército estadounidense en Fort Detrick (Maryland) en la que le solicitaron que pusiera fin a la mayoría de las operaciones. En el mismo mes, comenzaron a aparecer personas con afecciones respiratorias de origen desconocido en el norte de Virginia y hubo un brote a gran escala de EVALI en Wisconsin.

Origen del Covid-19: descubren que algunas de las primeras secuencias fueron borradas en China

A fines de julio, una enfermedad respiratoria que podría causar neumonía por razones desconocidas apareció en dos asilos de ancianos cerca de Fort Detrick, y en septiembre, Maryland, donde se localiza Fort Detrick, informó que el número de pacientes con EVALI se había duplicado, según dijo Zhao en declaraciones periodísticas. 

El 31 de diciembre de 2019, China reveló a la OMS la existencia de un brote de casos de pulmonía en Wuhan. La teoría de un escape de un laboratorio chino fue impulsada por el la administración de Donald Trump, pero descartada por los expertos durante mucho tiempo. Sin embargo, en las últimas semanas vuelve a ser tomada en cuenta en Estados Unidos.

wuhan china coronavirus
Uno de los responsables del Instituto de Virología de Wuhan, Yuan Zhiming, afirmó que no hubo "ningún escape de patógenos" ni "infección accidental del personal" desde la apertura de este centro en 2018.

En junio de este año, el congresista republicano estadounidense Mike Gallagher acusó a China de realizar un “encubrimiento” sistemático diseñado para evadir la culpabilidad por su “mal manejo” de la pandemia. Zhao respondió que EEUU debía abrir Fort Detrick lo antes posible y permitir que expertos internacionales tuvieran acceso a la información pertinente y publique los resultados de investigación de los más de 200 laboratorios biológicos estadounidenses en todo el mundo.

Me gustaría preguntar al congresista que usted mencionó si prestó suficiente atención al brote a gran escala de EVALI en Wisconsin en julio de 2019. El mundo aún tiene que ver una clara conclusión acerca de la enfermedad. ¿Él piensa que éste es un 'encubrimiento' sistemático de Estados Unidos?”, cuestionó Zhao.

El régimen chino asegura que los laboratorios de Fort Detrick siguen almacenando una gran cantidad de virus que amenazan gravemente vidas humanas. El vocero de la cancillería dijo que los peligros ocultos y los accidentes de fugas de Fort Detrick son “notorios”, y su supuesta investigación y experimentos sobre gas tóxico “son escandalosos”. “¿Qué les preocupa realmente? El verdadero encubrimiento sistemático no proviene más que de Estados Unidos. ¿Existe una verdad más terrible?”.