CORONAVIRUS
Pandemia de coronavirus

Origen del Covid-19: "Se escapó del laboratorio de Wuhan", dice el fundador de Moderna

Derrick Rossi afirmó no creer que la fuga del virus "haya sido deliberada" si no que, más bien, "estaban estudiándolo y hubo un accidente". Habló también sobre la evolución de nuevos patógenos y aplicación de vacunas.

Derrick Rossi Moderna
El fundador de la empresa de biotecnología Moderna, Derrick Rossi | AFP

El fundador de la empresa de biotecnología Moderna, Derrick Rossi, afirmó estar "convencido" de que el origen del coronavirus, que generó la actual pandemia presente a nivel mundial, tuvo lugar en el laboratorio BSL-4 del Instituto de Virología de Wuhan.

"Este virus es tan diferente al de los murciélagos que me parece improbable que haya sido un salto natural. Es un hecho que un laboratorio en Wuhan trabajaba con él y yo estoy convencido de que salió de allí", opinó en declaraciones al diario peruano El Comercio.

La hipótesis de la fuga comenzó a ser planteada poco después de desatarse el brote mundial, incluso por el entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Sería entonces ampliamente descartada y considerada como una teoría de la conspiración.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
China Premio Laboratorio
El laboratorio BSL-4 del Instituto de Virología de Wuhan, China.

Habla la única científica extranjera del laboratorio de Wuhan: "El virus estaba en el lugar y momento correctos"

Sin embargo, volvió a ganar fuerza recientemente, alimentada por los informes de que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan enfermaron en 2019 después de visitar una cueva de murciélagos en la provincia suroccidental china de Yunnan.

Algunos creen que el SARS.-CoV-2 puede tener que ver con una investigación de ganancia de función, que consiste en modificar los patógenos para hacerlos más transmisibles, más mortíferos o más capaces de evadir el tratamiento y las vacunas.

"No creo que haya sido deliberado, simplemente estaban estudiándolo y hubo un accidente. China lo niega, claro, pero es la explicación que veo más lógica", dijo Rossi para luego calificar al "presunto accidente" como "algo excepcional".

Derrick Rossi Moderna
El fundador de la empresa de biotecnología Moderna, Derrick Rossi.

Origen del Covid-19: descubren que algunas de las primeras secuencias fueron borradas en China

En relación a otros virus, advirtió que "no hay duda de que habrá más patógenos que salten a los humanos y causen enfermedades". Bajo esa misma línea, pidió a la sociedad en general estar "más preparados para ello".

Respecto a las vacunas, sostuvo: "todas son seguras, y está demostrado que ayudan a frenar la pandemia". Anticipó que debido a las mutaciones que experimentan los virus y la aparición de nuevas variantes, "haya que vacunarse cada uno o dos años".

"Son la unidad evolutiva más perfecta que existe. Saben adaptarse a cualquier inconveniente y puede que este logre adaptarse a la vacuna", detalló sobre el virus SARS-CoV-2. Sin embargo, celebró que "la tecnología también fue capaz de adaptarse".

JFG/ ds