El fundador de la empresa de biotecnología Moderna, Derrick Rossi, afirmó estar "convencido" de que el origen del coronavirus, que generó la actual pandemia presente a nivel mundial, tuvo lugar en el laboratorio BSL-4 del Instituto de Virología de Wuhan.
"Este virus es tan diferente al de los murciélagos que me parece improbable que haya sido un salto natural. Es un hecho que un laboratorio en Wuhan trabajaba con él y yo estoy convencido de que salió de allí", opinó en declaraciones al diario peruano El Comercio.
La hipótesis de la fuga comenzó a ser planteada poco después de desatarse el brote mundial, incluso por el entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Sería entonces ampliamente descartada y considerada como una teoría de la conspiración.
Sin embargo, volvió a ganar fuerza recientemente, alimentada por los informes de que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan enfermaron en 2019 después de visitar una cueva de murciélagos en la provincia suroccidental china de Yunnan.
Algunos creen que el SARS.-CoV-2 puede tener que ver con una investigación de ganancia de función, que consiste en modificar los patógenos para hacerlos más transmisibles, más mortíferos o más capaces de evadir el tratamiento y las vacunas.
"No creo que haya sido deliberado, simplemente estaban estudiándolo y hubo un accidente. China lo niega, claro, pero es la explicación que veo más lógica", dijo Rossi para luego calificar al "presunto accidente" como "algo excepcional".
Origen del Covid-19: descubren que algunas de las primeras secuencias fueron borradas en China
En relación a otros virus, advirtió que "no hay duda de que habrá más patógenos que salten a los humanos y causen enfermedades". Bajo esa misma línea, pidió a la sociedad en general estar "más preparados para ello".
Respecto a las vacunas, sostuvo: "todas son seguras, y está demostrado que ayudan a frenar la pandemia". Anticipó que debido a las mutaciones que experimentan los virus y la aparición de nuevas variantes, "haya que vacunarse cada uno o dos años".
"Son la unidad evolutiva más perfecta que existe. Saben adaptarse a cualquier inconveniente y puede que este logre adaptarse a la vacuna", detalló sobre el virus SARS-CoV-2. Sin embargo, celebró que "la tecnología también fue capaz de adaptarse".
JFG/ ds