INTERNACIONAL
EXTREMISMO POLÍTICO

Caos en Kabul: se cuelgan de los aviones para intentar escapar de los talibanes en Afganistán

Los recuerdos de la brutalidad del régimen y el miedo tras su retorno al poder provocó un gigantesco "éxodo" de ciudadanos afganos. Sin equipaje y/o pertenencias, se aglomeraron en la terminal aérea a la espera de poder tomar un vuelo fuera del país.

Aeropuerto de Kabul
Aeropuerto de Kabul | AFP

El aeropuerto internacional de Kabul fue escenario de caos en las últimas horas del domingo y las primeras de este lunes 16 de agosto, luego de que miles de personas intentasen huir del país frente a la toma de la capital de Afganistán por parte de los talibanes. En las imágenes que se difundieron en la prensa y en redes sociales se pudo ver a varias personas colgándose de los aviones en el Aeropuerto de Kabul en un intento de huir del país.

A través de distintos videos en redes sociales, puede vislumbrarse como grandes contingentes de ciudadanos afganos, la mayoría de ellos sin ningún tipo de equipaje y/o pertenencias consigo, buscan abandonar el país por miedo a posibles represalias.

El "éxodo" se producen luego de que dichos talibanes entrasen a Kabul y proclamaran su "victoria" desde el palacio de gobierno, horas después que el presidente Ashraf Ghani huyera al extranjero en el epilogo de 20 años de intervención militar extranjera.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Los talibanes ganaron", declaraba Ghani en Facebook, asegurando que abandonó el país para evitar un "baño de sangre", pues "innumerables patriotas habrían sido martirizados y Kabul destruida" si se hubiera quedado.

 "Unidades militares del Emirato Islámico de Afganistán entraron en la ciudad de Kabul para garantizar la seguridad", tuiteó el portavoz de los insurgentes Zabihullah Mujahid. "Su avance continúa con normalidad", añadió tratando de traer calma.

Sin embargo, las fuerzas gubernamentales no hicieron más que colapsar sin el apoyo de las tropas estadounidenses, que invadieron el país en 2001 tras los ataques del 11 de setiembre y depusieron a los talibanes por su apoyo a Al Qaida.

El gobierno de Joe Biden no fue capaz de resistir a los talibanes, pese a invertir miles de millones de dólares y otorgar apoyo militar durante dos décadas. Es por ello que el referente del partido demócrata estaba decidido a retirar las tropas para fines de este mes

Militares protegen el ingreso del Aeropuerto de Kabul. Foto: AFP.
Militares protegen el ingreso del Aeropuerto de Kabul. Foto: AFP.

Colgados de los aviones para huir de Kabul

Durante la caótica jornada, el pánico estalló en la capital, con las autoridades afganas pidiendo a todos los funcionarios que abandonasen sus puestos de trabajo y fueran a sus hogares, mientras cerraban tiendas y bancos, con el tráfico paralizado.

Junto a ello, los recuerdos de la brutalidad del régimen fundamentalista talibán, y el terror de saber que están de nuevo en el poder pudiendo oprimir jóvenes y mujeres, hizo que muchos optaran por abandonar Afganistán.

Por eso, miles de personas se acercaron hacia el aeropuerto de Kabul, como última esperanza para huir del país. Pese a que las tropas estadounidenses "aseguraron" la zona (se oían disparos en las inmediaciones), los vuelos no son suficientes para evacuar a todos los que quieren irse.

En ese contexto, se pudieron ver escenas dramáticas de personas colgadas de los aviones a punto de despegar. Al menos tres personas murieron por las caídas consecuentes, según los videos difundidos en redes sociales.

Los ciudadanos afganos y extranjeros que desean huir de Afganistán "deben ser autorizados a hacerlo", afirmaron Estados Unidos y otros 65 países en un comunicado, advirtiendo a los talibanes que deben demostrar "responsabilidad" en eso. 

La Unión Europea, cuyos ministros de Exteriores se reunirán el martes para tratar la situación, subrayó que la llegada de los talibanes a Kabul hizo "más urgente la protección" contra posibles represalias contra su personal afgano, que trata de poner en seguridad.

Tras producirse la "estampida" de pasajeros, Estados Unidos envió alrededor de 6.000 soldados al aeropuerto para tomar control del establecimiento, proteger a la ciudadanía y evacuar al personal de la embajada norteamericana y afganos que los apoyaron.

Sobre la situación en dicho aeropuerto, el portavoz del departamento de Estado, Ned Price, aseguró que la terminal estaba protegido por tropas estadounidenses. "El perímetro está asegurado por el Ejército de Estados Unidos", dijo Price.

¿Vuelve la opresión? Preocupa la situación de las mujeres bajo los talibanes en Afganistán

Washington también emitió un comunicado junto a más de 65 países en el que urge a los talibanes permitir la salida de los ciudadanos afganos y les advierte que deberán responder por cualquier abuso y/o violación de los derechos humanos.

"Estados Unidos se une a la comunidad internacional en afirmar que los ciudadanos afganos e internacionales que deseen partir deben ser permitidos de hacerlo", dijo el secretario de Estado Antony Blinken en Twitter, a modo de advertencia.

JFG/FF