BLOOMBERG
Crisis en Afganistán

Estados Unidos se prepara para recibir a 50.000 afganos refugiados

La Administración Biden pidió a las organizaciones de ayuda a los refugiados que se preparen para recibir y reasentar a hasta 50.000 afganos evacuados bajo un programa provisional.

afganistan kabul talibanes
Los talibanes prometen un gobierno diferente al brutal régimen impuesto en la década de 1990, en el que las mujeres quedaron confinadas en sus hogares, la mayoría de las actividades de entretenimiento se prohibieron, al tiempo que se practicaron castigos como lapidaciones y ejecuciones públicas. | AFP

La Administración Biden pidió a las organizaciones de ayuda a los refugiados que se preparen para recibir y reasentar a hasta 50.000 afganos evacuados bajo un programa provisional, al tiempo que Estados Unidos acelera la frecuencia de los vuelos desde Kabul antes de la fecha límite de fines de agosto, dijeron tres personas familiarizadas con las discusiones.

El programa, conocido como permiso humanitario, se enfocaría en los afganos que probablemente estarían en riesgo bajo un Gobierno liderado por talibanes y que aún no han solicitado, o no calificarían de otra forma, para el programa de Visa Especial de Inmigrante utilizado para evacuar a las personas que ayudaron al ejército o diplomáticos estadounidenses. Entre las personas que podrían calificar para el permiso humanitario están incluidas mujeres líderes, periodistas y otras personas de grupos de alto riesgo.

La historia de Nadia Ghulam, que se disfrazó de hombre para sobrevivir diez años entre los talibanes

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El permiso humanitario es una autoridad discrecional que rara vez se usa y que otorga a las personas en situaciones de emergencia un año de estadía en EE.UU. para completar su solicitud para programas más formales como el de asilo, refugio o visa.

Un alto funcionario de la Administración dijo el martes que el secretario de Seguridad Nacional,  Alejandro Mayorkas, está usando su autoridad para garantizar que quienes lleguen a territorio estadounidense tengan un estatus legal apropiado. Un funcionario del Departamento de Estado dijo que la agencia no comenta públicamente sobre deliberaciones o comunicaciones internas.

La medida resalta la escala del esfuerzo para sacar a los afganos en riesgo de su país antes de que los talibanes se consoliden aún más el poder. EE.UU. dijo el martes que 21.600 personas fueron evacuadas en las últimas 24 horas debido a que aviones de carga militares parten del aeropuerto de Kabul cada 45 minutos. Esos afganos son enviados a otros países para ser examinados antes de viajar a EE.UU. u otras naciones.

20210822_afganistan_aeropuerto_afp_g
El aeropuerto de Afganistán, repleto de gente que quiere irse del país. FOTO: AFP

Biden ha recibido presión de aliados europeos y legisladores de ambos partidos en el Congreso para extender su fecha límite de retiro del 31 de agosto a fin de garantizar que todos los estadounidenses y aliados afganos tengan la oportunidad de irse. La fecha límite y lo que viene a continuación fue el principal tema de discusión en una reunión virtual de las naciones del Grupo de los Siete este martes.

“El presidente debe olvidarse de la fecha límite del 31 de agosto”, dijo el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, a Fox News. “Extienda el plazo, salga del perímetro, asegúrese de que todos los estadounidenses y nuestros aliados afganos que quieran irse puedan salir con nuestra ayuda”.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo en un comunicado que Biden cree que el ejército está “en camino” para completar la evacuación antes de su fecha límite, pero que “la finalización de la misión para el 31 de agosto depende de la coordinación continua con los talibanes, incluido el acceso continuo para los evacuados al aeropuerto.”

Es ‘imposible’ concluir la evacuación de Kabul dentro del plazo previsto

Cuatro aviones que transportaban a unos 1.000 evacuados afganos aterrizaron en el aeropuerto Dulles de Washington, dijo el martes el Pentágono. Después del procesamiento inicial, los evacuados son enviados a una de las cuatro bases militares en todo el país, donde generalmente permanecen de 5 a 6 días para completar el papeleo y someterse a exámenes médicos antes de ser enviados a las comunidades locales de todo el país.

Integrated Refugee & Immigrant Services, con sede en Connecticut, por ejemplo, ha recibido a dos familias y espera reasentar entre 400 y 500 personas en los próximos 12 meses, dijo Chris George, director ejecutivo del grupo.

Debido a que las personas que llegan bajo libertad condicional humanitaria no tienen permiso de trabajo ni acceso a los mismos beneficios sociales que tienen los refugiados y las personas con visas especiales de inmigrante, el Departamento de Estado planea emitir una oportunidad de financiamiento independiente a través de la cual las agencias de ayuda pueden solicitar financiamiento para atender a esta población, según las personas familiarizadas con el plan.

Evacuación de niños en Afganistan 20210820
Estados Unidos quiere evacuar a la mayor cantidad de afganos posibles. FOTO: AFP

Algunos demócratas señalaron que no creen que 50.000 sean suficientes.

“Creo que la Administración debe moverse lo más rápido posible y de la manera más amplia posible, asegurándose de que aumentemos la cantidad de visas de refugiados”, dijo el lunes la representante de Nueva York Alejandría Ocasio-Cortez. “Yo diría que por lo menos serán 200.000”.

A pesar de la urgencia bipartidista de extender el plazo de retiro y evacuar a más estadounidenses y afganos, la afluencia de llegadas está avivando las tensiones políticas, con algunos conservadores abiertamente hostiles a la idea de aceptar refugiados. A ellos se unió el expresidente Donald Trump, quien por medio de un comunicado se quejó por lo que llamó la llegada de “miles de terroristas” a “vecindarios de todo el mundo”.

ED