INTERNACIONAL
AFGANISTÁN | TALIBANES EN EL PODER

Triple atentado en Kabul: las imágenes y videos de la matanza orquestada por ISIS-K

Localizados en las afueras del aeropuerto de la capital afgana, los ataques perpetrados por el Estados Islámico dejaron un saldo momentáneo de 60 muertos y más de 140 heridos.

KABUL 20210826
triple atentado en el aeropuerto de Kabul | AGENCIA AFP-TWITTER

3 atentados se registraron este jueves 26 de agosto en las afueras del aeropuerto de Kabul, Afganistán, dejando un saldo de al menos 60 muertos y más de 140 heridos. Dichos ataques se dieron particularmente en las afueras de la terminal "Hamid Karzai".

Entre los fallecidos hay unos doce soldados estadounidenses, un médico militar y 15 heridos de gravedad.  Es necesario recalcar que la zona donde se produjeron las explosiones consecutivas estaba poblado por miles de personas que trataban de salir del país.

En primer instancia, y a horas de la tarde, 2 suicidas con explosivos, hombres armados y coches bomba atacaron a una multitud que estaba ingresando al aeropuerto de la capital afgana. Sin embargo, la ofensiva no se produjo con ayuda de un factor sorpresa.

Caos en Afganistán: muertos y heridos tras una fuerte explosión en el aeropuerto de Kabul

Horas antes del atentado, varios países occidentales advirtieron la posibilidad de ataques inminentes por parte del Estado Islámico (ISIS-K). Con respecto a su adjudicación, la confirmación oficial fue hecha a través de la aplicación Telegram.

La segunda de las explosiones ocurrió a horas de la noche cerca del Hotel Baron en la misma Kabul, a pocos metros de la puerta Abbey del aeródromo. En ese entonces, se había recomendado a los ciudadanos alejarse del lugar por "medidas de seguridad".

Finalmente, la tercero y último estallido se produjo en la madrugada. Sin embargo, y a diferencia de las demás, parecía tratarse de una explosión controlada de tropas estadounidenses que destruían equipo en el aeropuerto. Todavía no fue confirmado.

Horror en Kabul: los ataques suicidas dejaron decenas de muertos y heridos

En respuesta a los atentados, el presidente de EE.UU, Joe Biden, suspendió su agenda para ponerse al tanto de lo que está sucediendo en la ciudad afgana y dijo: "Para los que ejecutaron este ataque: no perdonaremos. Los perseguiremos y haremos pagar".

A continuación, Biden sentenció: "No seremos disuadidos por terroristas. No les permitiremos detener nuestra misión. Continuaremos la evacuación". En tanto, la vicepresidenta Kamala Harris suspendió su actividad y regresó a Washington.

Se trata de los primeros ataques de este tipo desde que los talibanes tomaron el control del país el pasado 15 de agosto con la renuncia del presidente Ashraf Ghani y posterior toma de la capital afgana. En los días siguientes, se esperan hechos similares en magnitud.

EEUU seguirá con las evacuaciones pese a los ataques al aeropuerto de Kabul

El Golpe de Estado fue también posibles con "ayuda" de Estados Unidos. Durante el mes de marzo, y por el 20 aniversario del atentado a las Torres Gemelas, Biden anunció el retiro total de las tropas estadounidenses en Afganistán luego de años de combates.

Desde la llegada al poder del grupo talibán, más de 100.000 personas lograron escapar de la "ratonera", mientras empezaban a controlar lentamente las actividades de las sociedad, especialmente la de las mujeres y los niños.

Sin embargo, no todos tuvieron las misma suerte. Grandes multitudes conformadas por hombres y mujeres fueron fotografiados con las ropas empapadas de sangre y llorando, mientras algunos heridos e incluso muertos eran transportados en carretillas

JFG / DS