INTERNACIONAL
TALIBANES EN EL PODER

Horror en Kabul: los ataques suicidas dejaron decenas de muertos y heridos

Junto a decenas de heridos civiles, doce militares estadounidenses murieron y 15 resultaron heridos en el ataque al aeropuerto internacional, confirmó el Pentágono.

kabul
Los dos ataques suicidas perpetrados cerca del aeropuerto internacional de Kabul (Afganistán) dejaron casi una veintena de fallecidos y más de 50 heridos | AFP

Los dos ataques suicidas perpetrados cerca del aeropuerto internacional de Kabul (Afganistán) dejaron casi una veintena de fallecidos y más de 50 heridos, causando escenas de pánico mientras proseguían a toda prisa las evacuaciones de afganos.

"Nuestras primeras informaciones hablan de entre 13 y 20 muertos y 52 heridos en las explosiones en el aeropuerto de Kabul", declaró Zabihullah Mujahid, portavoz de los talibanes que tomaron el poder en Afganistán el 14 de agosto. Mujahid recordó que el área está "bajo responsabilidad de fuerzas de Estados Unidos".

"Supervivientes, cuerpos y trozos de carne fueron lanzados a un canal cercano" describió un testigo presencial, Milad. "Cuando la gente escuchó la explosión el pánico fue total. Los talibanes empezaron a disparar al aire para dispersar a la gente", agregó un segundo testigo, que quería escapar de Afganistán con su esposa y sus tres hijos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

EEUU seguirá con las evacuaciones pese a los ataques al aeropuerto de Kabul

"Vi a un hombre corriendo con un bebé herido en sus brazos", dijo otro testigo presencial. 

“La explosión ocurrió entre una gran multitud en la puerta de la abadía, donde los estadounidenses están examinando y procesando la documentación de las personas”, dijo Mustafa Shah, un afgano que estaba cerca de la explosión.

El testigo, citado por Bloomberg, dijo que vio partes de cuerpos en el suelo y “10-15 personas” que parecían estar muertas.

Junto a decenas de heridos civiles, doce militares estadounidenses murieron y 15 resultaron heridos en el ataque, confirmó el Pentágono. "Podemos confirmar que varios militares estadounidenses murieron en el complejo ataque" y que "varios otros están siendo tratados por heridas", dijo el portavoz, John Kirby en un comunicado, calificando el atentado de "ataque atroz".

La historia de Nadia Ghulam, que se disfrazó de hombre para sobrevivir diez años entre los talibanes

Habían advertido sobre un ataque "inminente"

Horas antes de los atentados, los servicios de inteligencia de Estados Unidos y otros países habían alertado de un ataque "inminente" y pedían a sus ciudadanos que se alejaran del aeropuerto.

La amenaza de un ataque terrorista estaba vigente porque grupos yihadistas como el Estado Islámico Khorasan, una rama del grupo terrorista, son rivales de los talibanes, que por su parte exigían a los occidentales acabar cuanto antes con las operaciones de evacuación y abandonar del país, su objetivo durante 20 años de guerra.

Una primera explosión se produjo en Abbey Gate, una de las puertas de acceso al aeropuerto. Poco después, otra carga explosiva estallaba "en o cerca del hotel Baron" a poca distancia, explicó el Pentágono.

Estados Unidos se prepara para recibir a 50.000 afganos refugiados

Desde la fulminante conquista de Kabul por los talibanes hace menos de dos semanas, el miedo y la desorganización fueron creciendo dentro y fuera del aeropuerto, la única salida del país. Miles de afganos se agolpaban día y noche para partir en un vuelo. Estados Unidos y sus aliados tuvieron que organizar a toda prisa lo que Biden calificó del mayor puente aéreo de la historia.

Desde el 14 de agosto más de 100.000 personas lograron escapar de la ratonera, mientras los talibanes empezaban a controlar lentamente los resortes del poder. Mientras tanto, el gobierno de Joe Biden, duramente criticado dentro y fuera del país por su forma de organizar la misión, insistió en que el 31 de agosto era la fecha límite para salir.

El propio Biden reconoció el jueves que la amenaza era inminente, días después de haber relativizado la situación en el aeropuerto.

ds