INTERNACIONAL
MISTERIO

Qué es el síndrome de "La Habana", la rara enfermedad que afectó a Kamala Harris en Hanói

El conjunto de síntomas como vértigo, náuseas o problemas auditivos se manifiestan al entablar contacto directo con la capital cubana, según opina Washington. Una de las teorías asegura que se trata de "ataques sónicos" contra diplomáticos.

Harris Síndrome Habana
La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, junto a la capital cubana de La Habana | CEDOC Perfil

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aterrizó el martes 24 de agosto en Vietnam luego de que un "incidente sanitario anómalo" en Hanói retrasase su vuelo desde Singapur, señaló la embajada en alusión al denominado síndrome de "La Habana".

Dicho síndrome, que ha afectado diplomáticos estadounidenses en varios países, recibió su nombre por un conjunto de síntomas, como vértigos, náuseas o problemas auditivos, que empezaron a ser denunciados en la capital cubana a partir de 2016.

Esta vez, fue la vicepresidente norteamericana quien tuvo que padecerlo. "La salida de Singapur de la delegación fue retrasada puesto que los servicios de la vicepresidenta fueron advertidos sobre un posible incidente sanitario", alertaron en un comunicado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Harris Síndrome Habana
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en su llegada a la capital vietnamita de Hanói.

"Tras una evaluación minuciosa (de la situación), se tomó la decisión de que el viaje de la vicepresidenta continuaría", señaló la misma fuente. El origen de estos problemas es todavía desconocido y, a ciencia cierta, no puede ser atribuido a alguien o algo.

Sin embargo, hace un mes, Washington admitió investigar una serie de problemas de salud similares en la embajada en Austria. Desde que Joe Biden asumió en enero pasado, reportaron más de veinte casos con síntomas similares a los que surgieron en La Habana. 

Una de las teorías que se barajan tanto en medios locales como en redes sociales es que se trata de una radicación dirigida de microondas. Estados Unidos tiene la sospecha que la URSS utilizaba microondas similares contra la embajada norteamericana.

Un "incidente de salud anómalo" retrasó unas horas el vuelo de Kamala Harris a Hanoi

Desde 2016, diplomáticos de EE.UU y Canadá se quejaron por lo que la misma Washington procedió a definir como "ataques sónicos". Las acusaciones iban dirigidas al gobierno cubano. La isla se defendió y negó cualquier injerencia.

En consecuencia, volvió la tensión durante el todavía gobierno de Barack Obama y Estados Unidos cerró su consulado en Cuba. Hace dos años, un científico norteamericano aseguró que había "anomalías cerebrales" en los diplomáticos destinados a la Isla.

Sin embargo, esto fue rotundamente desmentido por el poder cubano. Desde entonces, casos similares han ocurrido a lo largo del mundo. Entre ellos, los de Viena que fueron aun más significativos e hicieron que se "investigara enérgicamente" los casos.

El ministerio de Relaciones Exteriores del país centroeuropeo declaró que se hallaba "trabajando con las autoridades estadounidenses para llegar al fondo de esto". Viena mantiene conversaciones con Irán y Estados Unidos sobre resucitar el acuerdo nuclear de 2015.

JFG / ED