INTERNACIONAL
EN PLENA PANDEMIA

Tanzania: 15 personas murieron por un virus letal y desconocido por la ciencia

El país africano sufre el ataque de lo que se supone es un virus mortal, aún sin identificar. El gobierno suspendió a la médica responsable de dar la alarma por "provocar pánico entre los lugareños".

Rara enfermedad mortal en Tanzania
Funcionarios médicos locales dijeron que algunos pacientes habían vomitado sangre y habían muerto en el hospital. El gobierno, por su parte, niega que existan señales de un brote de enfermedades infecciosas. | Shutterstock - HV

Al menos 15 personas murieron y más de 50 fueron hospitalizadas en el sur de Tanzania, en el distrito de Chunya, debido a una infección no identificada que provocó que muchos experimentaran náuseas y vómito con sangre, dijeron el domingo funcionarios de salud del país africano.

La doctora Felista Kisandu, quien se encargó de difundir la existencia de la enfermedad, que al parecer afectó a otras 50 personas, fue suspendida durante 10 días con el argumento de que supuestamente provocó el pánico entre los lugareños.

Rara enfermedad mortal en Tanzania - Dra. Felista Kisandu

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Kisandu, quien se desempeña como directora médica del distrito de Chunya, describió los síntomas y señaló que la mayoría de los pacientes vomitaban sangre y se retorcían con dolor de estómago

Kisandu le dijo a la agencia de noticias turca Anadolu que se había descubierto que los pacientes, en su mayoría hombres, tenían problemas de estómago y úlceras y se les decía que evitaran los cigarrillos y las bebidas alcohólicas. 

Según su relato, un químico de alto rango del gobierno estaba listo para examinar muestras de sangre y agua en busca de signos de contaminación por mercurio.  

Misteriosa bacteria está matando chimpancés con alto riesgo de transmitirse a humanos

"Ha ocurrido en una única sala administrativa de Ifumbo, donde la gente vomita sangre y muere cuando llega tarde al hospital", dijo. 

Por su parte, la ministro de salud, Dorothy Gwajima, menospreció las preocupaciones de Kisandu y la suspendió. Sin embargo, ordenó desplegar un equipo de expertos para evaluar la situación y les dio instrucciones para que presenten un informe escrito que establezca la causa de la patología para futuras acciones, según un comunicado emitido por el ministerio.

El concejal de Ifumbo en el distrito de Chunya, región de Mbeya, Weston Mpyila, hizo un llamamiento al Gobierno para que ayude a encontrar una solución al brote de la misteriosa enfermedad.

HV / DS