Un joven de 23 años mató a golpes a un perro el 8 de junio de 2021, en la localidad de Lastenia, en la provincia de Tucumán. Fue filmado mientras golpeaba salvajemente al animal y las imágenes fueron subidas a la red social Facebook por un usuario, que expresó allí su indignación.
Tras el hecho, la justicia de Tucumán inició una causa contra el hombre, que fue imputado por el delito de delitos de crueldad animal.
Insólito robo en Tucumán: le sacaron medio vacío a la parrilla
Ese proceso que tuvo una novedad reciente. El 29 de julio, en una audiencia realizada en forma virtual, la justicia tucumana determinó que el acusado cumpla prisión preventiva durante 15 días, por considerar que había peligro de fuga e intención de entorpecer la investigación.
La medida fue dictada por la jueza Carolina Ballestero, por solicitud de la fiscalía que lleva adelante la investigación. Según explicó Ballesteros a TN, “la medida está fundada porque se tomaron otras que no fueron cumplidas”.
En ese contexto indicó que había un riesgo de entorpecer la investigación, ya que la familia del acusado habría intentado contactar al denunciante.
"Tormentos y sufrimiento", los elementos de la acusación
El perro ultimado a golpes vivía en la calle y era llamado “Ángel”. La persona que registró las imágenes intentó rescatarlo llevándolo a una veterinaria, pero no pudo sobrevivir por las heridas causadas. Según el fiscal, el acusado le produjo “tormentos y sufrimiento” al animal, que murió a causa de las heridas ocasionadas.
Además, surge de la investigación que el acusado habría provocado golpes a otros tres perros que vivían junto a él y su familia. La justicia ordenó realizar pericias, que habrían constatado lesiones graves en esos animales.
Tucumán: cierres con sorpresas y una interna histórica
Tras advertir esta situación, los perros fueron rescatados por asociaciones animalistas, pero la familia habría intentado recuperarlos a través de perfiles falsos de Facebook. Todos esos elementos contribuyeron en la decisión de la jueza Ballesteros.
“Estamos ante un precedente histórico para Tucumán y posiblemente para Argentina en el tema del maltrato animal, de este modo se ha dado un claro mensaje sobre cómo debemos proceder como sociedad ante este tipo de violencia que no debe ser tolerada”, dijo el fiscal Marcelo Leguizamón durante la audiencia virtual.
LC/FF