ACTUALIDAD
Presentación de curas villeros

Un informe de la UCA muestra mejoras notables en en el trabajo con adictos en villas

Se trata de los 200 centros del Hogar de Cristo que reciben a adultos, jóvenes y niños con problemas de adicción. Se revelaron mejoras en las necesidades básicas y una reducción en el consumo, con impacto social positivo.

Los centros barriales del Hogar de Cristo trabajan en la recuperación de adicciones en villas
Los centros barriales del Hogar de Cristo trabajan en la recuperación de adicciones en villas | Hogar de Cristo

Los curas villeros presentaron este 23 de febrero el informe sobre el impacto que tiene en la comunidad el Hogar de Cristo, una red de 200 centros barriales que trabaja junto a gente vulnerable en la recuperación de las adicciones, de manera integral.

El evento tuvo lugar en la parroquia Nuestra Señora de Caacupé, en la Villa 21-24 de Barracas, donde en 2008  y con el empujón del entonces cardenal Jorge Bergoglio se fundó el primero de los centros asistenciales.

La investigación fue realizada a través de un convenio entre la Facultad de Económicas de la UCA y la Federación Familia Grande Hogar de Cristo. Unos 20 mil adultos, jóvenes y niños se tratan en estos centros.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según los resultados preliminares, a los que pudo acceder PERFIL, el trabajo de los curas con las comunidades barriales permitió que el 94 por ciento de los que concurren al Hogar de Cristo mejoraran su alimentación, que el 50% tuviera una recuperación en su situación habitacional, que el 90 por ciento registrara una mejora en su cuidado personal y que el 79 por ciento -un número alto- redujera su frecuencia en el consumo de alguna sustancia.

Estos datos se suman a otros que muestran el impacto que eso tiene en la sociedad. El 64 por ciento se siente mejor consigo mismo y una gran parte de ellos recuperó o fortaleció su relación con el entorno. Otro dato interesante es que un porcentaje igual, 64, mostró interés por primera vez en estudiar y el 44 por ciento mejoró su situación económica. 

Presentaron el informe la directora de la investigación, Ann Elizabeth Mitchell, junto a Ana Clara Camarotti y el padre José María “Pepe” Di Paola. Coordinó la mesa el Director Ejecutivo de Cáritas Argentina, Nicolás Meyer. Y el anfitrión fue el padre Lorenzo “Toto” De Vedia. 

Los centros barriales del Hogar de Cristo trabajan con la recuperación de adicciones en villas

En un video que resume la actividad en los centros barriales hablan, además, el vicario Gustavo Carrara y María Elena Acosta (de la Federación Familia Grande). “Cuando uno empieza, lo primero que recibe es al joven y con el tiempo llegan los hijos. Ahí nos empezó a interpelar el poder agacharnos y poder acompañar a esos niños que no pueden ir a la escuela, no pueden tener relación con sus padres, y enseñar a los padres a ser padres”, explicó Acosta.

En la Ciudad de Buenos Aires está la mayor cantidad de centros, unos 23. Surgieron como respuesta a la preocupación de los curas villeros por las consecuencias letales de la crisis económica en los barrios más vulnerables y el incremento notable en el consumo de pasta base de cocaína, más conocida como paco. 

El San Hurtado fue inaugurado en 2008 y el Carlos Mugica en 2009 y atienden las necesidades de la villa 21-24/barrio Zavaleta y la villa 31, respectivamente. San Alberto Hurtado se encuentra en la  periferia del barrio Zavaleta, mientras que Carlos Mugica, está dentro de la villa. Los centros barriales de Bajo Flores, Don Bosco (creado en 2011) y San Francisco y San José (creados en 2014), están en las cercanías de la villa 1-11-14, a excepción de San José que está en el barrio de Flores. San Cayetano y Negro Manuel, que iniciaron sus actividades en 2014 y 2016, respectivamente, se encuentran más alejados de los barrios informales. San Juan Pablo II y San Expedito, que se ubican en el límite del conjunto de villas de Soldati, comenzaron a trabajar en 2014 y 2017, respectivamente.

Los dos centros barriales más nuevos, Virgencita de Luján y Don Orione de Piedra Buena, creados en 2017 y 2018, responden a las necesidades de la población de la villa 15, barrio Piedra Buena, Lugano y Las Antenas. El primero se encuentra dentro de la villa y el segundo en su periferia, de acuerdo a un extracto del informe al que accedió PERFIL.