El ex secretario de Juventud PRO y actual candidato al Consejo de la Magistratura, Yamil Santoro, se refirió este martes a la muerte de Ismael Ramírez, el adolescente fallecido en Chaco tras quedar en medio de un enfrentamiento entre la policía y un grupo de personas que intentaban saquear un comercio en la localidad de Sáenz Peña.
"Desde ya es lamentable cualquier muerte en cualquier contexto. Pero una persona abatida mientras trata de robarle a otro sea de forma individual o en banda, en la calle en un atraco o en un saqueo, es alcanzada por la cobertura de la legítima defensa. El Derecho banca al defensor", sostuvo el ex funcionario de Cambiemos en Twitter.
Desde ya es lamentable cualquier muerte en cualquier contexto. Pero una persona abatida mientras trata de robarle a otro sea de forma individual o en banda, en la calle en un atraco o en un saqueo, es alcanzada por la cobertura de la legítima defensa. El Derecho banca al defensor
— Yamil Santoro (@yamilsantoro) September 4, 2018Esto no les gusta a los autoritariosEl ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.Hoy más que nunca Suscribite
Los mensajes de Santoro generaron repudio en las redes sociales de quienes lo acusaban de "justificar" la muerte de Ramírez. En diálogo con PERFIL el referente del PRO sostuvo que "de ninguna manera intentó justificar" lo sucedido, sino que "expresó lo que dice la ley para quienes obren en defensa de su propia vida o de sus derechos".
Caso. Ismael Ramírez tenía 13 años y murió el lunes tras ser alcanzado por un proyectil que, según la determino la fiscalía, era de fabricación casera. La justicia todavía no pudo determinar la procedencia de la bala, ni si el adolescente participaba de los saqueos o no.
El derecho protege a quien se defiende siempre antes que al agresor y contempla dos casos: la legítima defensa y el exceso en la legítima defensa. Aún si media exceso quien se defiende recibe una pena atenuada. El Derecho toma posición ante la agresión y prioriza al defendido.
— Yamil Santoro (@yamilsantoro) September 4, 2018
Distinto es el caso si la persona muerta no formaba parte de una agresión a quien se defendió o a sus derechos. En ese caso corresponde evaluar si se trata de un homicidio culposo o doloso. En cualquier caso son el fiscal y el juez quienes deben evaluar el caso.
— Yamil Santoro (@yamilsantoro) September 4, 2018
Como siempre hacen cualquier cosa menos periodismo. No hubo justificación alguna de mi parte, meramente detallar el instituto de la legítima defensa que prioriza a quien se defiende por sobre el agresor. https://t.co/bM44Q2RMhI
— Yamil Santoro (@yamilsantoro) September 4, 2018
M.S.