ACTUALIDAD
Retraso y enojo

Un vuelo de LATAM se demoró porque "no estaba el piloto"

El viaje debía comenzar a las 13hs pero partió a las 14:30. Según informó la empresa, la demora fue producto de un recambio de tripulación.

Avión de LATAM
Avión de LATAM | Cedoc Perfil

Este lunes pasado, el vuelo 451 de LATAM debía partir a las 13:00hs desde Santiago de Chile hacia Buenos Aires. Sin embargo, el viaje se vio demorado por un poco más de 1 hora y media y ante los pedidos de explicaciones por parte de los pasajeros, estos recibieron una insólita respuesta: "No va a salir sin piloto".

El llamativo hecho ocurrió en la terminal 2 del aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez, cuando un avión Airbus A321, cargado con unos 200 pasajeros, quedó demorado por un largo tiempo y desde la empresa argumentaron que el retraso se debía a un vencimiento de las horas de trabajo de la tripulación.

El misterioso avión de Aerolíneas Argentinas que sobrevoló la ciudad de La Plata

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En concreto, al momento de abordar el equipo compuesto de piloto, copiloto y azafatas se hizo cargo de sus tareas dentro del avión, pero minutos después y ante el desconcierto de los pasajeros que estaban listos para partir, estos se empezaron a bajar de la aeronave.

Por supuesto, ante dicha situación no se hicieron esperar los enojos y reclamos frente al accionar de la aerolínea, a lo que la tripulación de cabina respondió ofreciéndole un vaso de agua a quien lo necesitara.

Sin embargo, el momento más llamativo, según informó Clarín, ocurrió cuando fuentes de LATAM reportaron que se trató de una "demora por tripulación" y señalaron: "No va a salir sin piloto".

Flybondi cumplió 5 años y lo festeja con pasajes a $ 5.500 para todas las rutas nacionales

Posteriormente, alrededor de las 14hs abordó al avión el nuevo equipo de trabajo a cargo del servicio, aunque la demora se extendió por unos minutos más mientras realizaban las tareas operacionales pertinentes.

Ya cerca de las 14:30hs, el piloto comenzó con las maniobras de despegue, no sin antes pedir las disculpas correspondientes tras la larga espera y tratar de apaciguar las aguas con un breve mensaje: "Relájense y disfruten del vuelo".

 

La respuesta de LATAM

En diálogo con PERFIL, desde la compañía aérea aseguraron que "no fue una demora significativa", en términos de gravedad, y que el motivo de la demora fueron "cuestiones operacionales", nada fuera de lo común en relación a los inconvenientes que suelen afectar los itinerarios de los vuelos de todas las empresas día a día.

"El vuelo salió demorado 1 hora y 30 minutos por motivos operacionales. Tenía que salir a las 13hs y salió 14:30. Hubo cambio de tripulación", explicaron desde LATAM a este medio.

Asimismo, brindaron una comunicación oficial al respecto: "LATAM Airlines Group informa que el vuelo LA451 del 31 de enero, con hora de partida a las 13:00h, reprogramó su horario de salida a las 14:32h por motivos operacionales".

Un avión debió ser desviado a Ezeiza por presencia de caucho en la pista

En este sentido, señalaron que "las tripulaciones tienen determinada cantidad de horas de vencimiento, que son las horas que pueden operar, y en ese momento tocó hacer el recambio de tripulación".

"Quizás hay demoras mucho más importantes en otros vuelos por algunas otras razones. Por lo general todas las  compañías aéreas tienen afectaciones y demoras por distintos motivos", sostuvo la compañía y mencionaron que "fue una demora más dentro de todas las que pueden surgir".

A su vez, aclararon el hecho, o la idea, de que no hubiera un piloto en la aeronave y aseguraron lo contrario. "Había piloto a bordo", confirmaron.

 

AS./fl