Este lunes pasado, el vuelo 451 de LATAM debía partir a las 13:00hs desde Santiago de Chile hacia Buenos Aires. Sin embargo, el viaje se vio demorado por un poco más de 1 hora y media y ante los pedidos de explicaciones por parte de los pasajeros, estos recibieron una insólita respuesta: "No va a salir sin piloto".
El llamativo hecho ocurrió en la terminal 2 del aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez, cuando un avión Airbus A321, cargado con unos 200 pasajeros, quedó demorado por un largo tiempo y desde la empresa argumentaron que el retraso se debía a un vencimiento de las horas de trabajo de la tripulación.
El misterioso avión de Aerolíneas Argentinas que sobrevoló la ciudad de La Plata
En concreto, al momento de abordar el equipo compuesto de piloto, copiloto y azafatas se hizo cargo de sus tareas dentro del avión, pero minutos después y ante el desconcierto de los pasajeros que estaban listos para partir, estos se empezaron a bajar de la aeronave.
Por supuesto, ante dicha situación no se hicieron esperar los enojos y reclamos frente al accionar de la aerolínea, a lo que la tripulación de cabina respondió ofreciéndole un vaso de agua a quien lo necesitara.
Sin embargo, el momento más llamativo, según informó Clarín, ocurrió cuando fuentes de LATAM reportaron que se trató de una "demora por tripulación" y señalaron: "No va a salir sin piloto".
Flybondi cumplió 5 años y lo festeja con pasajes a $ 5.500 para todas las rutas nacionales
Posteriormente, alrededor de las 14hs abordó al avión el nuevo equipo de trabajo a cargo del servicio, aunque la demora se extendió por unos minutos más mientras realizaban las tareas operacionales pertinentes.
Ya cerca de las 14:30hs, el piloto comenzó con las maniobras de despegue, no sin antes pedir las disculpas correspondientes tras la larga espera y tratar de apaciguar las aguas con un breve mensaje: "Relájense y disfruten del vuelo".
La respuesta de LATAM
En diálogo con PERFIL, desde la compañía aérea aseguraron que "no fue una demora significativa", en términos de gravedad, y que el motivo de la demora fueron "cuestiones operacionales", nada fuera de lo común en relación a los inconvenientes que suelen afectar los itinerarios de los vuelos de todas las empresas día a día.
"El vuelo salió demorado 1 hora y 30 minutos por motivos operacionales. Tenía que salir a las 13hs y salió 14:30. Hubo cambio de tripulación", explicaron desde LATAM a este medio.
Asimismo, brindaron una comunicación oficial al respecto: "LATAM Airlines Group informa que el vuelo LA451 del 31 de enero, con hora de partida a las 13:00h, reprogramó su horario de salida a las 14:32h por motivos operacionales".
Un avión debió ser desviado a Ezeiza por presencia de caucho en la pista
En este sentido, señalaron que "las tripulaciones tienen determinada cantidad de horas de vencimiento, que son las horas que pueden operar, y en ese momento tocó hacer el recambio de tripulación".
"Quizás hay demoras mucho más importantes en otros vuelos por algunas otras razones. Por lo general todas las compañías aéreas tienen afectaciones y demoras por distintos motivos", sostuvo la compañía y mencionaron que "fue una demora más dentro de todas las que pueden surgir".
A su vez, aclararon el hecho, o la idea, de que no hubiera un piloto en la aeronave y aseguraron lo contrario. "Había piloto a bordo", confirmaron.
AS./fl