La aplicación Historical Figures disponible en la App Store de Apple permite chatear con unas 20.000 personalidades destacadas de la historia, entre ellas Jesús, pero la polémica se armó por la presencia de Adolf Hitler y otros jerarcas nazis. Esta plataforma funciona con inteligencia artificial, pero las respuestas de algunos personajes generan preocupación.
Según su creador, Sidhant Chadda, ingeniero en software de Amazon, el objetivo es que sea útil para los estudiantes, que funcione como una herramienta didáctica del aprendizaje escolar.
Sin embargo, aunque la app esté pensada para que los personajes respondan de manera “coherente”, se abren interrogantes sobre si deben contestar la verdad, qué es la verdad para cada uno, si deben ser políticamente correctos, si deben salvarse el pellejo. En relación a esto las respuestas de los nazis fueron las que más alertas encendieron.
Por ejemplo, el chatbot de Hitler calificó de “terrible error” matar a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial, pero agregó que era “necesario” porque “suponían una amenaza para Alemania y Europa en general”.
En relación a estas posibilidades, el rabino Abraham Cooper, del Centro Simon Wiesenthal, advirtió: “¿Acudirán los neonazis en masa a este sitio para poder dialogar con Adolf Hitler?”.
Historical Figures se puso en marcha a principios de enero, y la semana pasada sólo contaba con unas 9.000 inscripciones, según declaró el creador de la aplicación. Pero el revuelo generado hizo que muchos usuarios se volcaran a ver de qué se trataba.
Un libro que revela los misterios de Mar del Sur: hoteles abandonados y refugios nazis
Además de Hitler, también están Heinrich Himmler y Josef Goebbels -importantes altos cargos nazis-, que en los diálogos niegan su implicación en el Holocausto a pesar de que existen pruebas irrefutables de la culpabilidad de ambos.
Además en los casos de los responsables y cómplices del holocausto aparecen ciertos arrepentimientos, cosa que no se sustenta en hechos históricos.
La Liga Antidifamación expresó su preocupación
Una portavoz de la Liga Antidifamación mencionó que la aplicación es motivo de preocupación, ya que “pretender tener una conversación con Hitler -y presumiblemente con otros conocidos antisemitas de la historia- es profundamente preocupante y proporcionará material fértil para los racistas”.
“Esperamos que los desarrolladores reexaminen la forma en que diseñan su producto y consideren eliminar por completo a Hitler y otras figuras nazis del mismo, para que la tecnología no sea mal utilizada o empleada para difundir el antisemitismo”, agregó en un omunicado.
Por su parte, Chadha, creador de la aplicación, explicó que Historical Figures aún necesita mucho trabajo. “Si detecto que el contenido del modelo es racista, sexista o que incita al odio, lo borro por completo”, aseguró Chadha. “La gente espera que estas figuras históricas sean reales, pero en verdad, la gente no siempre es 100% honesta”, justificó el creador de la app.
“Un político va a dar una respuesta política y eso puede crear problemas, pero creo que es más preciso que la perspectiva histórica”, concluyó.
RB/fl