ACTUALIDAD
Control de Plagas

Una paloma sería sacrificada luego de romper las reglas de cuarentena en Australia

El Departamento de Agricultura del país oceánico remarcó que al ave "no se le permitió permanecer en Australia" y que "podría comprometer la seguridad alimentaria de los habitantes y poblaciones de aves silvestres".

Joe Paloma Australia
Joe, la paloma mensajera que cruzó el Pacífico desde Estados Unidos hasta Australia. | AP

Una paloma mensajera, que sobrevivió a una travesía de 13.000 kilómetros por el océano Pacífico, aguarda este jueves el dictamen de las autoridades de Australia, quienes deliberan sacrificar al animal por considerarlo una "amenaza" frente a la pandemia de coronavirus.

El ave, bautizada como Joe, escapó de Estados Unidos el pasado 29 de octubre luego de haber formado parte de una carrera de palomas originada en el estado de Oregón. 

Joe sobrevoló alrededor de 8.000 millas a bordo de un buque carguero hasta llegar a Australia. Kevin Celli-Bird descubrió al ave exahausta en el patio trasero de su domicilio, localizado en Melbourne. 

Joe Paloma Australia
Joe, la paloma mensajera oriunda de Estados Unidos, visita con frecuencia el domicilio de Kevin Celli-Bird.

La paloma visitó reiteradas veces el domicilio del ciudadano australiano quien, en de sus apariciones, evidenció que el ave poseía una banda azul en su pierna y, en consecuencia, infirió que tenía dueño

Acto seguido, procedió a informar su encuentro ante el Servicio de Inspección y Cuarentena del país oceánico, que se comunicó con el inmediatamente para pedirle que capturase al ave. 

"Dicen que puede ser de Estados Unidos. Están preocupados por la transmisión de enfermedades de las aves", detalló Celli-Bird. A su vez, reconoció que el organismo de control no descartó la posibilidad de contratar un cazador de aves profesional, en caso de que la situación salga de control.

Gorilas de un zoo se contagiaron de coronavirus: cuáles son las especies susceptibles

En simultánoe, la asociación American Pigeon Union, con sede en Oklahoma, confirmó que Joe está a nombre de un propietario en Montgomery, Alabama. Celli-Bird dijo que haber intentado comunicarse con el propietario pero no haber recibido respuesta.

A pesar de la relación amistosa desarrollada entre Joe y Cell Bird, El Departamento de Agricultura, responsable de la bioseguridad del país, remarcó que a la paloma “no se le permitió permanecer en Australia” y que “podría comprometer la seguridad alimentaria de Australia y nuestras poblaciones de aves silvestres”.

“Representa un riesgo de bioseguridad directo para las aves australianas y nuestra industria avícola”, concluyó la institución a través de un comunicado.

JFG