ACTUALIDAD
Pandemia de Coronavirus

Uruguay cierra escuelas y oficinas públicas frente al aumento de contagios por Covid-19

El presidente Luis Lacalle Pou anunció también que se procederá a aumentar la asistencia social, cantidad de camas de tratamiento intensivo y respiradores.

Luis Lacalle Pou uruguay g_20201022
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en conferencia de prensa. | Gentileza El Observador de Uruguay

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció el cierre de oficinas públicas y la suspensión total de clases presenciales, entre otras medidas dirigidas a "reducir la movilidad" para frenar la fuerte escalada de contagios de COVID-19.  

"Hemos tomado medidas que tienen como centro reducir la movilidad", dijo Lacalle Pou en una conferencia de prensa, tras reunirse durante varias horas con su gabinete el martes pasado.

El cierre de todas las oficinas públicas y suspensión de espectáculos públicos, gimnasios y free-shops de la frontera, así como de fiestas y eventos sociales, fueron parte del paquete anunciado. Dichas actividades se mantendrán suspendidas hasta el 12 de abril.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Uruguay Luis Lacalle Pou g_20201202
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

También informó respecto a la suspensión de la asistencia presencial en todos los niveles de enseñanza hasta Semana Santa, tras la cual se retomará gradualmente. 

"Tenemos una cepa muy potente en la penetración y en la capacidad de contagio: contagia 2,5 veces más que la otra", aseguró acerca del hallazgo de la variante brasileña P.1 en el país, sobre la que se informó el lunes. 

"Existe una situación compleja en el sistema de salud, sobre todo presionando los CTI (centros de terapia intensiva)", agregó. Frente a esto, el presidente de Uruguay detalló que se agregarán 129 camas de tratamiento intensivo y adquirirán más respiradores.

Uruguay: cepa brasileña en siete departamentos y alarma en terapias intensivas

Sobre el plan económico, afirmó que se duplicará por dos meses el monto de asistencia social que reciben casi medio millón de uruguayos por distintos programas y se reinstalará por dos meses el impuesto especial a sueldos altos de funcionarios públicos.

"No somos partidarios del confinamiento total o de la cuarentena obligatoria", reconoció haciendo hincapié una vez más en el concepto de libertad responsable de la ciudadanía. "Es una cuestión de principios". 

En las últimas horas, desde comunidades científicas y académicas hasta la oposición e incluso socios políticos del gobierno empezaron a reclamar medidas más restrictivas para frenar los contagios.

Uruguay: Lacalle Pou suspende la obligatoriedad de las clases presenciales por el coronavirus

Aun cuando la vacunación avanza a buen ritmo, siendo que en 23 días el 10% de la población recibió ya la primera dosis de CoronaVac o Pfizer,  desde febrero los números diarios de casos y muertes no cesan de batir récords.

El lunes se registraron 2.682 casos nuevos y 19 fallecimientos, los números más altos desde que se declaró la emergencia sanitaria en marzo del año 2020. 

El país de 3,4 millones de habitantes, que durante la mayor parte de año anterior fue modelo en América Latina por su exitoso control, registra actualmente 84.212 contagios y 827 muertes por covid-19.

JFG CP