ACTUALIDAD
Pandemia de coronavirus

En EEUU multarán con US$ 35 mil por no usar barbijo en los aviones

La Administración Federal de Aviación estableció el uso obligatorio de barbijos mientras se viaja en avión; al que se niega le cobrarán multas carísimas; y si no respeta la orden del personal de vuelo, podrían arrestarlo.

pasajeros con barbijo 20210615
pasajeros de avión usando barbijo o azafata dentro del avión dando instrucciones | SHUTERSTOCK

Desde que el gobierno estadounidense impuso el uso obligatorio de barbijos durante el viaje en un avión comercial, las aerolíneas estadounidenses reportaron unos 3.000 casos de pasajeros rebeldes que se niegan a usarlos.

Sin embargo, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) está dispuesta a hacer cumplir la medida y castigará con multas de hasta US$ 35.000 a quienes se nieguen a hacerlo o incluso el encarcelamiento a los pasajeros que no respeten o acaten las indicaciones del personal de vuelo o aeroportuario.

pasajeros con barbijo 20210615
Mascarilla todo el tiempo, excepto al comer y beber

La administración de Joe Biden se puso firme con el cumplimiento de las regulaciones que combaten el coronavirus en los espacios aeronáuticos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La FAA informó que labró 2.300 informes sobre pasajeros que se negaron a usar barbijos durante vuelos que tenían lugar en el espacio aéreo estadounidense. 

Incluso circularon por redes sociales varios videos tomados por otros pasajeros que vieron los hechos y decidieron grabarlos. Esos registros terminaron siendo virales.

pasajeros con barbijo 20210615
Por desacato a las autoridades durante un vuelo, podría haber prisión

La FAA indicó que las sanciones vinculadas a las regulaciones para combatir la expansión del coronavirus arrojaron el mayor número de infractores a bordo de un avión, desde 1995 a la fecha.

Solo hasta el 25 de mayo, se habían registrado unos 394 casos de pasajeros que interferían con el trabajo de la tripulación aérea. Casi el doble del número total del año pasado, cuando hubo183 denuncias por desacato a la autoridad durante un vuelo.

Barbijos, sí; barbijos, no

pasajeros con barbijo 20210615
El barbijo se complementará con otras medidas preventivas

Antes de abordar el avión hay que chequear con cada aerolínea cuáles son los barbijos que se permite usar y cuáles no. De hecho, los de tela no son aceptados en varias compañías aéreas.

En general, los denominados barbijos o mascarillas quirúrgicas, del tipo FFP1, FFP2 o FFP3 sin válvula son las más recomendadas si su uso es obligatorio a bordo de los aviones. Todas filtran el aire que se inhala pero también el que se exhala y el modelo FFP3 puede llegar a filtrar el 99% de las partículas del aire. 

Las autoridades recomiendan su uso desde que el pasajero llega al aeropuerto.