ACTUALIDAD
Pandemia de coronavirus

Vecinos denunciados por "actitudes intolerantes y discriminatorias" contra una médica

Le habían "exigido evitar el tránsito y permanencia en zonas comunes así como tocar elementos tales como picaportes, barandas de escaleras y acceder a la terraza".

cartel discriminacion medica
El cartel en cuestión dice que "atento al alto riesgo creado por su actividad se ha comunicado a la autoridad correspondiente la situación de riesgo generada al edificio y que, hasta tanto se tome otra medida, se la intima a evitar el tránsito y permanencia en zonas comunes así como tocar elementos tales como picaportes, barandas de escaleras, acceder a la terraza y demás elementos que atento la gravedad de la pandemia ponga en riesgo a quienes habitan el edificio". | CEDOC

En plena crisis global por la pandemia del coronavirus, y con la totalidad del personal de salud argentino en estado de alerta, vecinos de un edificio del barrio porteño de Belgrano fueron denunciados ante la Justicia por presunta discriminación hacia una médica que vive en el mismo inmueble, a la que intimaron a restringir su tránsito por los lugares de uso común por temor a que pueda contagiarlos de algún virus. 

El edificio está ubicado en la calle Amenábar 1565 y el departamento donde vive la médica entre el 16 y el 29 de marzo pasado fue ocupado por un papá y su hija haciendo cuarentena luego de llegar de España, uno de los países más afectados por el coronavirus. Dos días después, el departamento ubicado en el tercer piso fue ocupado por una médica e inmediatamente los vecinos, a través del consorcio, reaccionaron intimándola con acciones legales tanto penales como civiles para que restrinja su tránsito en las zonas de escaleras y espacios comunes.

La denuncia la presentó el abogado Vadim Mischanchuk ante la justicia penal y contravencional de la ciudad de Buenos Aires por el delito de discriminación. La Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires repudió este jueves "las actitudes intolerantes y discriminatorias hacia cualquier persona, pero especialmente hacia sus médicos representados" y remarcó que ya hicieron "una denuncia penal contra el consorcio del edificio para que se investigue el delito de discriminación".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Esta actitud estaría penalizada en las normas que protegen a todos los individuos contra la discriminación y además en estos momentos podría configurar otros delitos toda vez que este tipo de actitud (que denota ignorancia y falta de solidaridad) en momentos de emergencia sanitaria en el transcurso de una pandemia, generan pánico en la población en general", dijo el abogado en la denuncia.

Según explicaron los residentes del edificio a Todo Noticias, "la bronca es contra la propietaria", pero en un cartel colocado por ellos queda claro que la amenaza es contra la médica, inquilina del departamento. Los vecinos relataron que reaccionaron así porque "tienen sospechas de si se ha desinfectado el lugar luego de que vino gente de España". 

El cartel en cuestión dice que "atento al alto riesgo creado por su actividad se ha comunicado a la autoridad correspondiente la situación de riesgo generada al edificio y que, hasta tanto se tome otra medida, se la intima a evitar el tránsito y permanencia en zonas comunes así como tocar elementos tales como picaportes, barandas de escaleras, acceder a la terraza y demás elementos que atento la gravedad de la pandemia ponga en riesgo a quienes habitan el edificio".

"Caso omiso se le imputarán los delitos y/u omisiones en que usted recayera en virtud de lo normado, reservando acciones que de naturaleza civil y/o penal pudieran ser motivo de reclamo por su proceder, omisión, negligencia y/o impericia", finalizaba el texto.

"Como se podrá ver en dicho cartel (que oportunamente se aportara al expediente) no solamente se trata de manera discriminatoria al personal de salud sino que además se lo amenaza con iniciar acciones legales en su contra de manera completamente arbitraria e intimidatoria", dijo Vadim Mischanchuk.

"Esta actitud estaría penalizada en las normas que protegen a todos los individuos contra la discriminación y además en estos momentos podría configurar otros delitos toda vez que este tipo de actitud (que denota ignorancia y falta de solidaridad) en momentos de emergencia sanitaria en el transcurso de una pandemia, generan pánico en la población en general", finalizaba su presentación.

DS